20 de Octubre de 2022

Alternativas de inversión en el mercado de valores

El 13 de octubre, en el Aula Magna O3 de la Universidad de Lima, se llevó a cabo la charla “Alternativas de inversión en el mercado de valores”, con el objetivo de informar sobre la importancia de analizar el desempeño del mercado de valores y de invertir en instrumentos que incentiven la inversión a nivel local. La actividad fue organizada por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Carrera de Economía de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Francis Stenning de Lavalle, gerente general del Grupo BVL, se refirió al desempeño del mercado bursátil, los flujos de compra y venta, las alternativas de inversión relacionadas con la renta variable local, los instrumentos de inversión como FIRBIS (Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles) y FIBRA (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces), entre otros aspectos. También indicó que siempre ocurren sucesos imprevisibles, como la pandemia de la COVID-19 o la guerra entre Ucrania y Rusia, con riesgos que influyen en el desarrollo del mercado. Por último, recomendó a los asistentes realizar inversiones responsables según los criterios ESG (Environmental, Social and Governance, o medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo), en aras de generar impactos positivos tanto en el ámbito económico como en los rubros sociales y ambientales.

Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, recomendó diversificar los portafolios de inversión. También sugirió invertir según los precios que tienen fundamentos, ya que ellos generan las expectativas de utilidades futuras. Del mismo modo, afirmó que, a pesar de la volatilidad, conviene invertir en acciones a largo plazo y en empresas con marcas atractivas y que generan buenos flujos de caja, se desarrollan de acuerdo al crecimiento económico y evolucionan según los cambios en los patrones de consumo.

Por su parte, Wilmer Villavicencio, vicepresidente de Asesoría Bursátil en Credicorp Capital Bolsa, señaló que, en el Perú, después de un inicio de año prometedor, el índice general cayó un 4 % en un entorno de caída de los precios de los metales, de desaceleración de la economía local y de elevado ruido político, y que, pese a la alta volatilidad, se vislumbra que habrá un retorno potencial atractivo.

En el evento participaron además Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía, y Eva Simik Vargas, analista comercial de la Bolsa de Valores de Lima.