21 de Noviembre de 2023

Semana del Cine de la Ulima se consolida como una vitrina de diversidad cinematográfica

Con una exitosa respuesta del público, la Semana del Cine de la Universidad de Lima se consolidó como una vitrina de diversidad cinematográfica y un espacio de encuentro durante su novena edición, que contó con una variada programación de películas, charlas especializadas y concursos nacionales.

En la clausura, que tuvo lugar el 18 de noviembre en el Auditorio Central, se premió al largometraje Yana-Wara y al cortometraje Mamapara, ambos de Puno, como las mejores producciones en sus categorías.

Ricardo Bedoya, director de la Semana del Cine, indicó que el desarrollo de esta novena edición fue destacable, con una evidente evolución después de su primer reencuentro presencial en el 2022. También, destacó la conformación de una comunidad de la Semana del Cine, lo que demuestra que este evento se afianza cada vez más como un referente cultural de la ciudad.

Días atrás, durante la inauguración, Ricardo Bedoya señaló que la Semana del Cine le otorga visibilidad al cine local e internacional, y a las obras que no siempre son tomadas en cuenta por los distribuidores de las grandes cadenas.

Así, entre su variada programación se incluyeron películas contemporáneas que tratan de entender el mundo y exhiben búsquedas estilísticas diversas. El público apreció la cinta vietnamita Dentro del caparazón del capullo amarillo, que consiguió el Premio a la Mejor Ópera Prima en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. También, el filme español Cerrar los ojos, que supone el regreso al largometraje del maestro Víctor Erice después de 30 años y trata sobre la extraña desaparición de un famoso actor.

Las palabras de cierre de la novena Semana del Cine fueron brindadas por Juan Carlos García, decano de nuestra Facultad de Comunicación, quien agradeció la asistencia del público, a los concursantes por sus obras y a todo el equipo de la Ulima por su compromiso para la realización de este evento que se ha convertido en un punto de convergencia de lo mejor de la cinematografía nacional y de las nuevas tendencias internacionales.

Películas galardonadas

Yana-Wara, codirigida por Tito Catacora y su sobrino Óscar Catacora, quien falleció durante el rodaje, fue distinguida con el trofeo principal del Concurso Nacional de Largometrajes de la novena Semana del Cine. El jurado —integrado por la académica Cynthia Vich, el escritor Diego Otero y el director Aldo Salvini— subrayó su originalidad, aliento poético, vigor narrativo y capacidad para construir una dimensión onírica.

Asimismo, Yana-Wara obtuvo el galardón especial Enrique Pinilla, entregado por un jurado conformado por Circe Lora, Sandra Rodríguez y César Loli, docentes de nuestra Facultad de Comunicación.

También, se otorgó una mención honrosa a Grompes, Curumí y la niña de la papaya (Ucayali), de Fernando Valdivia Gómez, en la que el pasado interpela al presente y los protagonistas subsisten al aislamiento y tienen a la selva como su principal aliada.

En el Concurso Nacional de Cortometrajes, el trofeo ganador recayó en Mamapara, de Alberto Flores Vilca. Los jurados y críticos de cine Sha Sha Gutiérrez, Juan Carlos Fangacio y Laslo Rojas distinguieron este trabajo por delinear un retrato documental sensible, tierno y respetuoso que un hijo le dedica a su madre, una mujer del altiplano que vive una situación de precariedad.

Durante la novena edición de la Semana del Cine también se realizó la edición diecinueve de Corto de Boleto, en el que los alumnos de nuestra Facultad de Comunicación afrontan el reto de concluir —en pocas horas— un cortometraje. En esta ocasión, los participantes tenían que considerar tres palabras claves en sus relatos: crepitar, placard y vanidad. Los jurados fueron Heily Delgado, Luigi Esparza y Walter Espinoza, egresados de esta Facultad.

El primer puesto y el premio al mejor guion fueron para A través de su espejo, de Ángelo Campean, Ethy Chua, Bianca Chichizola, Juan Daniel Yong y Percy Morales. El segundo lugar y el premio a la mejor dirección recayeron en A escondidas, de Mariavida Álvarez, Allison Cornejo, Eimi Yanahida, Maryfe Fretel y Valeria del Pozo.

La primera mención honrosa fue para Teribuk y la flor púrpura, de Leonardo Guerra, Romina Urdanivia, Frida Pérez y Adriana Barba. Se entregó una segunda mención a El vanidoso crepitido del placard, de Rodrigo Toledo, Adriana Marcial, Marko Flores, Mateo Quiñones y Luis Chacón. La tercera mención fue otorgada a Carta de clóset, que también obtuvo el premio al mejor sonido, de Fátima Ramos, Héctor Ríos-Lamas, Valentina Gonzales, Kevin Suasnabar y Mauricio Figueroa.

Además, se reconoció con el premio a la mejor posproducción a La fotografía, de Fabrizio Urbina, Ariana Suasa, Rodrigo Collantes y Juan Diego Flores; y con el premio a la mejor fotografía a Mañana no hay tiempo, de Mateo Rivas, Matías Chinchay, Sebastián Bocanegra, Cristóbal Núñez del Arco y Giovanna Balbín.