25 de Mayo de 2021

Retos del Perú al 2030

El 20 de mayo, la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz y la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios organizaron la charla virtual “Ruta de desarrollo social. Perú del bicentenario”, en la que se buscó proponer alternativas a los problemas de desarrollo social del país en el contexto de la pandemia y las elecciones presidenciales.

Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú 2021, red de empresas que buscan activarse como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del Perú; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), organismo que busca el consenso y la participación para la mejora de las políticas públicas que permitan reducir la pobreza, y Rodolfo Herrera Santamaría, educador, comunicador y docente Ulima de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, fueron los expositores convocados para este conversatorio, los mismos que participaron bajo la moderación de Carlos Rivadeneyra, docente de la Facultad de Comunicación.

Micaela Rizo Patrón, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en sostenibilidad en diferentes empresas, expuso el tema “La ruta de la sostenibilidad”. Rizo Patrón señaló las etapas de madurez de las empresas, desde que reaccionan a cualquier cambio o imposición, como una ley, hasta que la empresa por propia iniciativa adopta un modelo de negocio sostenible.

En tanto, Federico Arnillas, miembro del Foro del Acuerdo Nacional, se encargó de la ponencia "Perú del 2021 al 2030", a través de la cual señaló los desafíos del Estado para erradicar la pobreza.

Finalmente, Rodolfo Herrera, quien cuenta con más 20 años de experiencia en la docencia, estuvo a cargo de la ponencia "Perú: retos del desarrollo", en la que sostuvo que los retos más importantes del país de cara al 2030 son fortalecer la institucionalidad y la cultura de la legalidad, desarrollar mecanismos eficientes y eficaces de participación, y desplegar una gestión del conocimiento óptima.