27 de Octubre de 2021

Propuesta de egresados Ulima es premiada en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje

Una propuesta cinematográfica desarrollada por un equipo de egresados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima ha sido distinguida como una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje 2021. La propuesta se titula Sara y se centra en una niña que descubre que su papá, quien trabaja como camionero, transporta algo más que frutas y productos.

Gracias a este reconocimiento, Sara ha sido beneficiada con un incentivo de treinta mil soles. El Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje es parte de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, los cuales son gestionados por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) del Ministerio de Cultura del Perú.

El cortometraje será coproducido por el Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Ulima y su rodaje se realizará en la primera semana de febrero de 2022. La grabación y la posproducción serán llevadas a cabo por un equipo conformado por Ariana Andrade Castro (directora y coguionista), Eduardo Mendoza Esperanza (director de fotografía y coguionista), Isabella Curley La Vera (productora), Nicole Torres (asistente de producción), Karla Gómez (asistente de dirección), Karen Wong (script), Carlos Vattuone (asistente de cámara), José Peñafiel (gaffer), Laura Vílchez (directora de arte), Vanessa Rodríguez (asistente de arte), David Saurre (sonidista) y Mariano López (editor).

Luego de egresar de la Universidad de Lima, Ariana Andrade y Eduardo Mendoza buscaban desarrollar un relato cinematográfico. En enero de 2020, ellos fueron asesorados por el guionista Augusto Cabada en un taller de EPIC (Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica). Además, ambos habían visto la película mexicana Las elegidas, que aborda el tráfico de mujeres. Entonces decidieron seguir investigando sobre este tema. El proyecto de Sara comenzaba a tomar forma.

En agosto de 2020, Sara fue seleccionada por RenderLAB 2020 (Perú), el laboratorio virtual de formación y desarrollo de proyectos de cortometraje del Festival de Cine Universitario Render. Las asesorías en producción, dirección y guion estuvieron a cargo de la productora Tania Medina y los realizadores Melina León y Gonzalo Ladines (estos dos últimos son egresados de la Facultad de Comunicación Ulima).

En diciembre de 2020, el proyecto fue aceptado como invitado internacional por La Picasa Film Lab (Argentina). Luego de la exposición ante los jurados, la propuesta obtuvo una mención honrosa.

Sara tuvo su último laboratorio en abril de 2021. La asesoría se efectuó en el Festival de Cine de Mujeres de Chile, en el taller de guion impartido por la cineasta argentina Celina Murga.

Meses después, Sara participó en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje y fue elegida como una de las ganadoras.