25 de Octubre de 2023

Poemario de estudiante Ulima recibió mención honrosa en los Juegos Florales de la UNMSM

El poemario Un huracán en el corazón de la casa, de Ariana Claudia Cortez, estudiante de cuarto ciclo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, obtuvo una mención honrosa en la categoría "Poesía", en los Juegos Florales Universitarios 2023 organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Este fue el primer concurso en el que Ariana participó formalmente, en el que compitió contra 132 trabajos de jóvenes de distintas universidades. Su poemario consta de siete poemas: dos partes de tres poemas cada una y un intermedio. Ariana Cortez mencionó:

“En ‘Un huracán en el corazón de la casa’, hice una exploración del yo a través de la experiencia del amor y el desamor. Armarlo fue todo un reto, porque en todo el proceso no me decidía por qué poemas incluir, reescribía constantemente algunos versos y escribía poemas que me parecían mejores en el momento, pero que descartaba después”.

Antes de dar el paso a la publicación del poemario, la joven poeta espera trabajar en la edición. Sin embargo, se mantiene firme en continuar con la poesía, que se ha convertido en parte de su vida:

“La poesía es una forma de habitar el mundo, por ende, siempre estará en primer plano. Va más allá del mero acto de escribir, es ser sensible y existir y tener los ojos siempre abiertos. Es leer constantemente, recordar un poema o pensar en leer y en escribir un poema. La única forma de relacionarse con la poesía es dedicarse de lleno a ella”.