12 de Octubre de 2023

Estudiante Ulima crea Perú Party, prototipo de videojuego de baile con música peruana

Desde pequeña a Nathaly Kalantar Cuéllar le atrajo danzas como la marinera y los caporales. Su gusto por el baile aumentó cuando sus padres le regalaron el videojuego Just Dance para Nintendo Wii. Hoy cursa el décimo y último ciclo de la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima, y ha decidido juntar sus dos pasiones para crear Perú Party, un videojuego de baile al estilo de Just Dance de realidad virtual, pero con música fusión peruana, que presentará para obtener su grado de bachiller.

El prototipo ya incorporó la canción “Warmisitay” de Milena Warthon, quien la interpretó en Viña del Mar. El reto es convertirlo en un juego de danza con al menos quince canciones de artistas emergentes o que realicen nuevos géneros, como pop andino, huaino rock y marinera jazz. El sueño de Nathaly es que Perú Party sea jugado por todos y, a su vez, enseñe al mundo que nuestro país tiene danzas hermosas.

¿Cómo nació la idea de realizar esta innovación? Ella nos comenta:

“He bailado de todo: marinera, saya, caporales. Veía nuestras danzas y me preguntaba ¿por qué no hay un videojuego que contenga toda nuestra cultura, que exprese la diversidad musical que tenemos? Me puse a buscar y no encontré nada. Entonces, vi una oportunidad. Así como el kpop llegó a revolucionar el mundo entero, ¿por qué nuestras danzas no pueden hacer lo mismo?”.

El primer paso para crear Perú Party fue durante el séptimo ciclo de la carrera, cuando Nathaly empezó a llevar cursos de la especialidad de videojuegos de la Ulima. Ella confiesa que inicialmente quería especializarse en audiovisual y ‘marketing’, pero haber aprendido sobre ‘motion graphics’, animaciones 2D y Adobe After Effects, reanimó su pasión por los videojuegos.

“Cuando comencé a llevar estos cursos, me di cuenta de que es un mundo maravilloso, los profesores y los alumnos te llenan de conocimientos que no vas a encontrar en otro lugar. Ahora, además de 'Perú Party', tengo un portafolio de videojuegos que he hecho dentro de los cursos que me pueden servir para destacar”.

Alberto Matsuura fue uno de los docentes que la animó a impulsar el videojuego, y le sugirió que siga adelante y que el proyecto no solo se quede en una animación de Adobe After Effects sobre el menú de inicio. Los docentes Raúl Santiváñez, Eduardo Ojeda y Miguel Bernal la apoyaron con los temas de animación, de realidad virtual, y de diseño y logo, respectivamente. El videojuego ya tomaba forma, pero le faltaba jugabilidad.

Álvaro Iparraguirre, coordinador de la especialidad de Videojuegos, le presentó a expertos y exalumnos que ya están en la industria gamer, de quienes recibió asesorías y quienes le sugirieron contactarse con programadores. Esto implicaba que aprendiera cursos de programación, pero el tiempo le jugaba en contra.

A los pocos días, Pablo Rojas y Hernán Quintana, docentes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, le comunicaron que su proyecto iba a ser incluido en el IT Lab. Para la alumna de Comunicación esta fue una excelente noticia:

“Tuve una reunión con ambos profesores y les fascinó mi proyecto. Se lo presentaron a Nadia Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería, y a ella también le encantó la idea. Entonces decidieron incorporarlo en los proyectos que se desarrollan en el año en el IT Lab de Ingeniería de Sistemas. Fue el apoyo que necesitaba para hacerlo realidad. Quiero dar un agradecimiento especial a Jesús Pisconte, quien es el programador líder de 'Perú Party' y con quien participo en el concurso Primer Paso de Innova Ulima”.

La implementación técnica del videojuego se realizó desde mayo, y comprende el uso de inteligencia artificial, programación 3D y un visor de realidad virtual. Si bien la idea inicial era tener para fines de año el prototipo del videojuego, después de sesiones maratónicas y trabajo en equipo, lograron terminarlo en agosto. Lo que se siguió fue probarlo en público.

Después de coordinaciones con el profesor Álvaro Iparraguirre, Nathaly llevó el prototipo de Perú Party al evento Mundo Geek de la Facultad de Comunicación, para testearlo y tomar en cuenta las recomendaciones del público. La segunda oportunidad de dar a conocer su proyecto fue en el Open Ulima de septiembre, donde, comenta, el público salió encantado.

Hoy Perú Party requiere un visor de realidad virtual para jugarlo y, por el momento, es compatible con Meta Quest.

Videojuegos y Aplicaciones es una de las especialidades que ofrece la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima. Otras especialidades de la Carrera son Artes Visuales, Comunicación Corporativa, Comunicación para el Desarrollo, Gestión y Realización Audiovisual, Periodismo y Gestión Informativa, Publicidad y Marketing.