21 de Noviembre de 2022

Docente Ulima habló sobre el metaverso en XIII Congreso Internacional sobre la Imagen

El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, Álvaro Iparraguirre, participó como expositor en el XIII Congreso Internacional sobre la Imagen, organizado por la Red de Investigación de la Imagen, en la Universidad de Texas, Estados Unidos. El evento se realizó el 28 y el 29 de septiembre. 

El encuentro tiene como finalidad dar a conocer las investigaciones acerca de la función y la naturaleza de la imagen, así como sus procesos de producción e impacto social. Nuestro profesor presentó, en la mesa de diálogo “Perspectivas sobre el metaverso”, de forma virtual, los resultados de su investigación “La construcción de la libertad simulada en la narrativa del metaverso: animación y virtualidad en la experiencia Vans World de la plataforma de videojuegos en línea Roblox”.  

La presentación se desarrolló dentro del rubro de tema destacado del 2022 “La llegada del metaverso: diseñando lo virtual y lo real”, y centró su análisis en las posibilidades y limitaciones presentes en el metaverso. De este modo, el artículo cuestiona la idea de que esta experiencia propone un mundo diseñado con base en reglas propias y sin límites. Sin embargo, la investigación reveló que este supuesto se torna en una falacia, puesto que incluso en un espacio virtual y simulado, donde el usuario se convierte en un narrador, no hay posibilidad de una libertad absoluta. 

El investigador indica que las aparentes reglas propias y un supuesto comportamiento sin límites en el metaverso son, en realidad, codificados por el creador que programa las posibilidades y las fronteras del comportamiento y la acción. Por ende, se trata de un espacio condicionado. De esa forma, el autor señala que, así como el mundo real requiere de leyes y normas, el metaverso también necesita reglas que delimiten la acción. En su trabajo, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica, el autor aborda los conceptos “libertad trascendental” de Leonardo Polo y “virtualidad” de Jean Baudrillard, todo ello aplicado al campo de la comunicación y las humanidades.

Nuestro docente destacó la importancia, tanto para él como para nuestra Casa de Estudios, de participar en este tipo de eventos internacionales:

“Ya sea desde el ámbito académico o profesional, esta participación aporta de manera significativa, sin duda. Es importante estar siempre actualizados y, sobre todo, como comunicadores, tenemos la responsabilidad de conocer de primera mano los espacios donde se ejerce la comunicación. El metaverso promete una nueva experiencia, una nueva realidad virtual que da un paso más adelante, pero que aún está en construcción. Es el siguiente paso que, desde la Facultad de Comunicación de la Ulima, también nos toca abordar”.