10 de Enero de 2023

Artículo sobre el ‘podcasting’ peruano de docente Ulima en revista de la Universidad Austral

Carlos Rivadeneyra, investigador y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, es el autor del artículo “Taxonomía del podcasting peruano”, que plantea la observación y el análisis de la práctica del podcasting como un nuevo medio de comunicación en un escenario digital en permanente evolución. Este trabajo ha sido publicado en el número 2 del volumen 11 de Austral Comunicación, la publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, en Argentina.

En el artículo, el académico señala que, a partir de la realización de una cartografía, se define una muestra de podcasts peruanos, con el fin de conocer sus contenidos sonoros. Añade que el análisis es comparativo entre los años 2019 y 2020, lo que permite apreciar la incidencia de la pandemia de Covid-19 en la producción de los podcasts.

En cuanto a las conclusiones, el investigador apunta que los podcasts independientes muestran una mayor diversidad que las propuestas institucionales de este nuevo medio, y que ellos están en un proceso constante de expansión de sus contenidos y temáticas, con una estética sonora que explora y experimenta. Asimismo, anota que los podcasts independientes buscan frecuentemente segmentos y nichos de oyentes con demandas que no han sido satisfechas por los medios masivos, entre otras observaciones.

En 2022, Rivadeneyra presentó el libro El podcasting en el Perú. Análisis de un medio nativo digital, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. La obra tiene el valor de ser el primer estudio académico sobre el podcasting en nuestro país.

Para revisar el artículo “Taxonomía del podcasting peruano”, clic aquí.