26 de Septiembre de 2022

Análisis del discurso de sostenibilidad y de la estrategia narrativa de un documental

“Análisis del discurso de sostenibilidad y de la estrategia narrativa en el documental Seaspiracy, la pesca insostenible” es el título de un estudio desarrollado por Caroline Cruz Valencia y Melanie Hammond Cisneros, docentes e investigadoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, en el marco del proyecto Laboratorio de Comunicación de esta carrera.

Sobre este estudio, sus autoras afirmaron:

“Los documentales que abordan temas ambientales o hablan sobre el cambio climático tienen una influencia significativa en las audiencias, que suelen asumir cambios en sus hábitos para aminorar los impactos. Este texto analiza el discurso de sostenibilidad y la estrategia narrativa del documental Seaspiracy, la pesca insostenible, producido por Netflix en 2021, que utiliza un esquema aristotélico, con estilo autorreferencial y participativo. En esta narrativa se hacen visibles los criterios de sostenibilidad ASG (ambiental, social y gobernanza) en varias secuencias, que persuaden emocionalmente al espectador”.

Además, las investigadoras realizaron esta observación:

“Sin embargo, el llamado a la acción del documental es la parte más débil, porque pone en manos de la audiencia la solución –al pedir que dejen de comer pescado y cambien su nutrición–, sin atender los verdaderos problemas de gobernanza a nivel institucional”.

Por último, las académicas acotaron:

“Se valora que el director no solo promueva prácticas cotidianas a favor del medio ambiente –reciclar en casa, prescindir de usar cañitas, recoger basura en la playa o donar dinero a las ONG–, sino que investigue a profundidad qué ocurre en la gestión del sector pesquero mundial”.

Este trabajo ya está en el repositorio de nuestra Casa de Estudios y a disposición de estudiantes e investigadores.

Para revisar el estudio, clic aquí.