18 de Diciembre de 2023

Profesionales y sus aportes en gestión del talento humano durante Seminario de Psicología Ulima

El primer Seminario de Psicología Organizacional “Desafíos y aportes del psicólogo en la gestión del talento humano en las organizaciones”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima los días 9 y 10 de noviembre, reunió a un grupo de profesionales de importantes empresas del país para que compartan —desde su experiencia― las iniciativas que desarrollan sus organizaciones con relación a la atracción, la captación y la incorporación de nuevos colaboradores, así como la retención de los que ya forman parte de la compañía.

Vanessa Steixner, exgerente regional de Talento Senior en Perú y Bolivia de Nestlé, inició el ciclo de ponencias con “Gestión del desempeño y talento”. En su exposición, se refirió a los retos y las oportunidades que tienen los profesionales de la gestión del talento para diseñar estrategias que permitan desarrollar competencias y habilidades del personal; identificar y desarrollar el talento de los colaboradores; retener al talento y ayudarlo a crear ambientes de trabajo propicios; y planificar la sucesión y generación de capacidades para garantizar un liderazgo para el futuro.

Kareen Rivas, gerente de Desarrollo del Talento de Ripley, se refirió a las “Tendencias en el reclutamiento y selección del talento”. Ella señaló que, actualmente, las organizaciones trabajan mucho en que sus equipos internos se potencien y se desarrollen, por lo que el área de atracción de talento tiene la tarea de promover vacantes internas atractivas para los colaboradores. Enumeró tres acciones claves en la tarea de selección del talento: conocer el negocio y tener muy presente la información para que las personas seleccionadas encajen con la expectativa, adelantarse a las tendencias que definirán el futuro del trabajo, y atraer en lugar de reclutar.

Por su parte, Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos para las Américas de Gold Fields, señaló que esta empresa promueve el bienestar físico y mental de los trabajadores, fomenta prácticas laborales de seguridad física y psicológica, e impulsa el trabajo en equipo, la comunicación abierta y la innovación. También, motiva el liderazgo transformacional y cercano, y valora la diversidad, la inclusión y el respeto para todos.

Sandra Simón, jefa de Experiencia del Colaborador del Jockey Plaza, habló de la “Employee experience como estrategia para el compromiso organizacional”. La ponente señaló que la employee experience son las vivencias por las que pasa una persona antes, durante y después de su relación profesional con una organización. Indicó que esta relación se genera desde el primer contacto y nunca termina, e impacta incluso directamente en la rentabilidad de la organización. Añadió que para una empresa en primer lugar deben estar sus empleados y no los clientes, pues si se cuida a los empleados, estos cuidarán de los clientes.

Durante la segunda jornada, Lorena García, jefa de Transformación Cultural y Talento del Grupo Centenario, se encargó de la ponencia “Gestión del cambio cultural”, que se propone implementar de forma exitosa los procesos de transformación. Agregó que los cinco pasos para lograr el cambio cultural son los siguientes: definir y clarificar el concepto de cambio de cultura; fundamentar el porqué del cambio cultural; evaluar la cultura vigente, definir la futura y precisar la brecha entre ambas; diseñar la estrategia de cambio de cultura en relación con las brechas; y elaborar un roadmap que integre múltiples formas de gestionar el cambio.

Javier Natividad, Agile Coach HR de Interbank, explicó que ser agile en recursos humanos es tener la capacidad de responder con acciones rápidas ante situaciones de crisis. Entre las recomendaciones para ser agile, mencionó empezar a practicar con casos pequeños; experimentar para aprender; establecer periodos de trabajo, de revisiones y de retrospectivas; buscar la mejor forma de incentivar la colaboración; dejar que los equipos se autoorganicen, y crear un espacio seguro de aprendizaje.

Lucianna Moreno, gerente de Gestión Humana de Financiera Oh!, expuso sobre el “Desarrollo del liderazgo en las organizaciones”. En su ponencia, señaló que para el 2025 un líder requerirá las siguientes herramientas: pensamiento analítico e innovación; aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje; resolución de problemas complejos; pensamiento crítico y análisis; creatividad, originalidad e iniciativa; además de liderazgo e influencia social.

Finalmente, Brenda Arbañil, jefa de Atracción del Talento de Saga Falabella, se refirió a la “Gestión de la diversidad e inclusión”. Indicó que algunas de las tendencias son la contratación de los profesionales, por ejemplo, en trabajos remotos; la mayor transparencia en los objetivos de diversidad e inclusión; la formación de una fuerza laboral multigeneracional, y la eliminación de sesgos inconscientes en el lugar de trabajo.