20 de Diciembre de 2023

Facultad de Psicología realizó colaboraciones internacionales con universidades hispanoamericanas

Gracias al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizaron colaboraciones internacionales con universidades de México, Ecuador, Colombia y España, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El 28 de septiembre, nuestra docente Paola Lindo, del curso de Evaluación Clínica de Niños y Adolescentes, dictó la clase “Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) en niños”, dirigido a los alumnos del curso de Psicología Clínica y de la Salud Infanto-Juvenil del Tecnológico de Monterrey (México). La clase tenía como propósito diferenciar la manifestación del TEPT en preescolares y en adultos. La doctora Xochitl Garza Olivares, docente de la institución mexicana, hizo lo propio para nuestros estudiantes con la clase “Entrevista clínica a padres” el 5 de octubre. En la clase, explicó ―a través de ejercicios prácticos― cómo identificar los estilos de crianza.

Nelly Chong y Roxana Zevallos, profesoras Ulima, impartieron clases virtuales sobre “Estructura familiar” para alumnos del curso de Psicoterapia Sistémica Familiar I, de la Universidad del Azuay (Ecuador). La sesión dictada por la profesora Chong, el 11 de octubre, introdujo a los estudiantes en el modelo estructural de Salvador Minuchin. Por su parte, Zevallos complementó el tema el 13 de noviembre.

En tanto, los días 6 y 16 de noviembre, los alumnos de la docente Magaly Flores, del curso de Psicobiología I de nuestra Universidad, y de Marina Fernández, del curso de Fisiología de la Universidad Abat Oliba CEU de España, realizaron ―a través de un Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL)― un póster sobre el estudio correlacional que encontraron en la base de datos de artículos científicos PubMed, así como una exposición en la que explicaban su contenido.

Finalmente, Cecilia Mendoza, de nuestro curso de Psicobiología I, y María del Pilar Santa Cruz, del curso de Psicobiología de la Universidad Católica de Colombia, realizaron clases COIL los días 20 y 28 de noviembre. El tema de la primera fecha fue los trastornos del sueño y el de la segunda sesión, la psicobiología de las emociones.

Como parte de la dinámica, compararon los trastornos del sueño entre ambos países y hallaron que los estudiantes peruanos dormían menos que los estudiantes colombianos. La razón sería el estrés académico.

Respecto a estas colaboraciones internacionales, Diego García Rabines, coordinador de Internacionalización de la Facultad de Psicología señaló:

“Las experiencias de aprendizaje internacional mediadas por las TIC, como los COIL y las clases espejo, permiten superar las barreras asociadas a la movilidad física y dan paso a una participación más amplia de los estudiantes en programas internacionales. Asimismo, los docentes pueden intercambiar buenas prácticas y aprender de sus pares internacionales. Por eso, desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima estamos comprometidos con seguir ofreciéndoles a nuestros estudiantes y docentes las oportunidades de participar en este tipo de modalidades de colaboración”.