17 de Noviembre de 2022

Estudiantes de Ingeniería Industrial llevan capacitación contra incendios

Un incendio es un siniestro que puede pasar en cualquier momento. Y, a veces, la diferencia entre la vida y la muerte puede ser saber enfrentarlo y actuar a tiempo. Estudiantes del curso Seguridad y Salud Ocupacional, del noveno ciclo de la Carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, llevaron una serie de talleres teóricos sobre respuesta a emergencias, que fueron llevados a la práctica durante la semana 11 del ciclo 2022-2. Diego Hidalgo, docente del curso señaló:

“Parte de este curso es que ellos (los alumnos) pierdan el miedo para poder usar los extintores. Hemos visto la diferencia de efectividad entre los tipos de extintores que hemos utilizado, entre el CO2 y el PQS, y en algunas oportunidades el de agua, para apagar un fuego clase A: de material sólido combustible, que en esta oportunidad ha estado conformado por maderas, papeles y demás. La idea es que todos puedan participar y le pierdan el miedo a actuar en casa o en sus empresas, porque, a veces, el limitante principal es que nunca hemos utilizado un extintor y no sabemos cómo utilizarlo y nos domina el temor”.

Durante el curso, los estudiantes aprendieron a diseñar un plan de emergencia y a cómo colocar una ruta de evacuación, factores significativos en la capacitación, pero el docente resaltó la importancia de ir a la parte práctica, desde colocar una señal de evacuación hasta apagar el fuego. Hidalgo añadió:

“El tiempo es algo decisivo en un amago de incendio, así que tomar la decisión debe llevar unos cuantos segundos. Eso es fundamental, y es mejor que lo aprendan ahora que son jóvenes, que estamos en un ambiente controlado, con personal de seguridad, a que lo vivan realmente y no sepan qué hacer. A partir de ello, ya se puede avanzar con el uso de mangueras”.