13 de Diciembre de 2022

Desarrollo sostenible desde la ingeniería civil

La Carrera de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, organizó, el pasado 23 de noviembre, la clase magistral “Desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ingeniería civil”, como parte de su serie de conferencias Miércoles de Ingeniería.

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (RespondeUL), estuvo a cargo de la inauguración del evento. Estrada señaló:

“Me atrevo a opinar que la ingeniería civil es un bastión del desarrollo sostenible, y lo digo porque no solamente tiene técnica, sino compromiso, un enfoque de solidaridad para que nadie se quede atrás, y menciono esto porque es una premisa de las Naciones Unidas que en el 2030 los ODS se cumplan. Considero que, desde el enfoque de la ingeniería civil, es muy importante mezclar esa técnica con esa empatía, con ese enfoque interdisciplinario, con esa solidaridad y con ese llamado a la acción que los profesionales de esta especialización desarrollan todo el tiempo”.

A su turno, la ingeniera Jennifer Virginia Guadalupe Rowe, encargada de la ponencia, señaló cuáles son los ODS enmarcados dentro de la ingeniería civil, cómo se han desarrollado estos en nuestro país en los últimos años y qué iniciativas sostenibles se han dado dentro del área.

La expositora apuntó que los ODS comprendidos dentro de la especialización son el ODS 7, referido a la energía asequible y no contaminante, el ODS 9, sobre la industria, innovación e infraestructura, y el ODS 11, que versa sobre ciudades y comunidades sostenibles. Señaló que el ODS 7 se encuentra enfocado en la mejora y la ampliación de las infraestructuras y tecnologías vinculadas con la prestación de servicios energéticos; el ODS 9, en el desarrollo de infraestructuras sostenibles fiables y resilientes; y el ODS 11, en el incremento de los procesos de urbanización con un enfoque sostenible e inclusivo.

Guadalupe Rowe anotó que en nuestro país las iniciativas de sostenibilidad están muy adelantadas en cuanto a normas, pero el problema se encuentra en su ejecución. Agregó que, en proyectos de sostenibilidad, según la hoja de ruta de Perú Sostenible, por ejemplo, no se hace mucho hincapié en los ODS antes mencionados, sino que la mayoría de iniciativas se encuentran concentradas en el ODS 4, referente a Educación de Calidad (un tercio del total), el ODS 8, que versa sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y el ODS 5, que habla sobre Igualdad de Género (cada una, un décimo del total), lo que indica que hace falta conseguir un mayor avance en los otros ODS.

La ponente contó, a manera de ejemplo, de iniciativas sostenibles en ingeniería civil, sobre la certificación Leed en el Perú, encargada de reconocer las buenas prácticas en infraestructura, aspectos de construcción en uso de materiales, optimización en temas de ventilación, de aire acondicionado, energía, en agua potable, inodoros, caños, etcétera.