La investigación en la Carrera

Nuestra cultura de investigación

La Carrera de Ingeniería Civil, en concordancia con la visión de la Universidad de Lima, se propone como un ente promotor de la investigación y de la innovación, a través de la formación integral de profesionales con habilidades para la planificación y la ejecución de proyectos que contribuyan a la articulación entre ciencia e industria. En tal sentido, se pretende fomentar la inmersión en investigación de forma articulada y coherente en todos los ámbitos de la carrera; tales procesos involucran acciones que van desde actividades curriculares hasta la búsqueda de alianzas estratégicas con sectores industriales. Ello con el ánimo de unificar esfuerzos entre la ciencia y la industria, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del país.

Siendo así, la Carrera de Ingeniería Civil se encuentra en búsqueda permanente para conseguir el establecimiento de redes de cooperación con otras instituciones educativas que contribuyan a este enfoque. Adicionalmente, y buscando crear oportunidades para el planeamiento y ejecución de proyectos de investigación dentro de la Carrera, se pretende contar con la colaboración de investigadores expertos que contribuyan a formar estudiantes con altas habilidades en investigación adaptada a las diferentes áreas de la ingeniería civil, acordes con la realidad nacional.

Para ver las investigaciones de la Carrera en el Repositorio de la Universidad, clic aquí.

La formación en investigación a lo largo de la Carrera

La formación de los ingenieros civiles de la Ulima está fundamentada en las ciencias y la tecnología, con el objetivo de que nuestros futuros profesionales puedan responder a los desafíos impuestos por la sociedad con prontitud, solidez ética, creatividad e innovación. Al mismo tiempo, esta formación va de la mano con el desarrollo de las habilidades blandas: aquellas que permitan a nuestros ingenieros comunicarse de manera asertiva, trabajar en equipos multidisciplinarios y ejercer un liderazgo significativo. Por esta razón, promovemos e incentivamos la cultura de la investigación en la comunidad estudiantil, desde los niveles más básicos de la Carrera.

  • ¿Cómo estamos implementando la investigación? A través de una matriz de gradualidad en investigación, convenios estratégicos, la participación en convocatorias de investigación en fondos externos, el impulso a círculos de estudio y a grupos de investigación.
  • ¿Qué etapas de investigación consideramos en la matriz de gradualidad desarrollada a lo largo de la malla curricular?
    • Introducción a la investigación (aprender a aprender).
    • Investigación exploratoria.
    • Investigación descriptiva.
    • Investigación explicativa.
  • ¿Cuáles son las características de la investigación a nivel de pregrado?
    • Nivel de conocimiento: conocimiento comprobado o estándar.
    • Tipo de conocimiento: aplicado.
    • Enfoque del trabajo: se aplican los conocimientos adquiridos.
    • Participación del docente: socializador del conocimiento e instructor de investigación.
  • ¿Cómo nos organizamos? Mediante la conformación de equipos multidisciplinarios de investigadores que identifiquen potenciales líneas de investigación, convenios y convocatorias.
  • ¿Qué beneficios obtenemos? Fomento de la investigación desde el inicio de la carrera y la articulación de intereses académicos con potenciales aplicaciones en la industria.
  • ¿Qué necesitamos saber? Hacia dónde va la investigación en temas específicos y el perfil de los nuevos docentes orientados a la investigación.
  • ¿Cómo registramos lo que hacemos? Ferias, Repositorio Ulima, publicaciones, congresos, libros, revistas.
  • ¿Qué resultados esperamos? Fortalecimiento de la investigación en la Ulima en todos los niveles, posicionamiento de la Ulima como referencia en implementación de investigación y publicaciones en revistas de alto impacto.

Adicionalmente, contamos con la Expo Investigación, que busca dar a conocer los trabajos de investigación que nuestros alumnos desarrollan en asignaturas seleccionadas de la Carrera.

Proyectos

En la Carrera de Ingeniería Civil, la investigación es de suma relevancia para el crecimiento profesional. A través de concursos, se incentiva la cultura de la investigación y su difusión. Ello garantiza la transparencia y calidad de los proyectos.

Haz clic en cada ítem para más información.

Proyectos desarrollados

La Carrera ha desarrollado proyectos tanto con fondos propios de la Universidad, a través del Concurso de Proyectos de Investigación del Instituto de Investigación Científica (IDIC), como con fondos de diversas instituciones públicas y privadas. Todos los proyectos realizados brindan un aporte al país y a la comunidad académica y científica.

2017

En el 2017, la CIC desarrolló dos proyectos con fondos del IDIC:

Estudio de la satisfacción de los usuarios con el sistema de transportes para movilidad sostenible y calidad de vida: el caso de Santiago de Surco, Lima
Docentes investigadores: Alexandre Almeida del Savio, Francisco Montero Córdova

Evaluación de estructuras de protección en la Carretera Central, entre Chosica y Matucana
Docentes investigadores: Pedro Gervassi Lock

2018

En el 2018, la Carrera desarrolló dos proyectos con fondos del IDIC y un tercero con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú, Ministerio de la Producción).

Implementación de uso de drones en el mapeo topográfico
Docentes investigadores: Alexandre Almeida del Savio, Ana Luna Torres, José Luis Reyes Ñique

Propuesta para el diseño de instalaciones sanitarias en edificaciones mediante la metodología BIM y las realidades virtual y aumentada
Docentes investigadores: Verónica Rossado Espinoza, Ángela Cabrera Lau, Daniel Cárdenas Salas

Nueva metodología de aplicabilidad nacional para la evaluación del riesgo de desastres por huaicos: estudio del caso de Ilabaya, Tacna
Docentes investigadores: Alexandre Almeida del Savio, Marko Antonio López Bendezú, Marino Llanque Fraquita

Proyectos en desarrollo

En la Carrera, la investigación es de suma relevancia para el crecimiento profesional. A través del Concurso de Proyectos de Investigación del IDIC, se incentiva la cultura de la investigación y su difusión. Actualmente, la Carrera de Ingeniería Civil se encuentra desarrollando las siguientes investigaciones, que aportan a solucionar problemas del país y de sus empresas e instituciones:

Metodología para usar drones en el levantamiento de superficies subacuáticas
El levantamiento topográfico de superficies terrestres emplea métodos precisos. Sin embargo, el levantamiento de superficies subacuáticas, batimetría, se ha desarrollado de manera incipiente. En este sentido, la investigación propone plantear una metodología que utilice los últimos avances tecnológicos integrados a los drones para el levantamiento del relieve de las superficies subacuáticas. Ello con el objetivo de obtener información relevante y de calidad que permita el monitoreo de regiones afectadas por las acciones humanas y de la naturaleza. Se espera superar la batimetría tradicional, que consiste en la emisión de una onda de sonido, la captación de la señal de retorno y el procesamiento de la información para la generación de la superficie.

• Docentes investigadores: Alexandre Almeida del Savio, Ana Luna Torres, José Luis Reyes Ñique
• Fecha de inicio - fecha de término: 01/04/2019 - 20/12/2019

Técnicas de SIG y teledetección para evaluar la vulnerabilidad y el riesgo sísmico en zonas urbanas
Existe una conexión entre las más modernas metodologías geomáticas y la gestión de emergencias. El desarrollo integrado de estos dos campos de la ingeniería moderna crea una sinergia virtuosa que debe buscar un país como el Perú. En este sentido, la investigación busca demostrar cómo, mediante técnicas geomáticas consolidadas, es posible extraer información de interés para la estimación de parámetros en los modelos de vulnerabilidad. La estimación será mejorada mediante la búsqueda de bases de datos adicionales y una calibración precisa de todos los parámetros utilizados.

• Docentes investigadores: Francisco León Trujillo, José Reyes Ñique, Valerio Baiocchi
• Fecha de inicio - fecha de término: 01/04/2019 - 20/12/2019

Propuesta de prototipo para la adsorción de CO2 generado en las industrias cementeras
El proyecto propone el desarrollo de un prototipo para la adsorción de dióxido de carbono (CO2) como alternativa de mitigación de bajo costo frente al problema que representan los gases de efecto invernadero generados por la industria cementera en la producción de clínker. Para ello, se proyecta sintetizar redes metalorgánicas en laboratorio, aprovechando su alta área superficial, su porosidad y su estabilidad química, lo que las perfila como aptas para este fin. Se utilizarán los métodos de solvotermal y de deposición electroquímica para la síntesis con matrices de titanio y cobre, caracterizados por técnicas como DRX, FTIR, SEM y TEM. Asimismo, la investigación contempla estudiar la capacidad de adsorción, así como la cinética que gobierna dicho fenómeno.

• Docentes investigadores: Ludy Cáceres Montero, Guillermo Naranjo Solórzano
• Fecha de inicio - fecha de término: 01/04/2019 - 20/12/2019

Metodología para estandarizar el diseño de cimentaciones superficiales del suelo de la ciudad de Pucallpa
El suelo de Pucallpa es propenso a sufrir deformaciones pronunciadas, hinchamientos y contracciones que no obedecen a la etapa constructiva. La investigación propone una nueva metodología para facilitar la estandarización del diseño de las cimentaciones superficiales en los suelos de la ciudad de Pucallpa, Ucayali. Además, pretende obtener los parámetros de los resultados de laboratorio para aplicarlos a un modelo constitutivo que proporcione un comportamiento del suelo más cercano a la realidad. El estudio mostrará los resultados de la caracterización física y los ensayos de laboratorio de identificación, así como ensayos edométricos y triaxiales consolidados sobre muestras remoldeadas mediante la compactación estática, todo ello realizado en el Laboratorio de Geotecnia de la Universidad de Lima.

• Docente investigador: Marko Antonio López Bendezú
• Fecha de inicio - fecha de término: 01/04/2019 - 20/12/2019