07 de Marzo de 2024

Repensar la sostenibilidad: se publicó nueva edición de la revista “Desafíos. Economía y Empresa”

Ya se encuentra disponible la nueva entrega de Desafíos: Economía y Empresa, la revista académica de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima. Esta cuarta entrega tiene como principal eje temático a la sostenibilidad, y ofrece al lector siete artículos científicos en los que se plantean análisis y discusiones de aspectos como las finanzas sostenibles, los influencers y la toma de decisiones, el financiamiento del sistema privado de pensiones, el fast fashion y la ecología, el consumo de energía y el crecimiento económico, y el capital humano y el desarrollo tecnológico.

En la presente edición, la revista ha recibido la colaboración de destacados académicos e investigadores de universidades, instituciones públicas y empresas del Perú y del Ecuador. Desafíos: Economía y Empresa es un texto de acceso abierto y libre que tiene como propósito contribuir a la difusión de investigaciones tanto a nivel empírico como teórico.

La revista ha sido editada por Dante Urbina, docente de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Asimismo, esta publicación cuenta con el apoyo de un equipo de especialistas y asesores externos provenientes de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (Estados Unidos), la Escuela de Negocios Argentina, la Universidad Rey Juan Carlos (España), la EAE Business School (España), entre otras.

El profesor Urbina explicó por qué la sostenibilidad es un concepto central en este número: 

“Vivimos en un mundo con fuertes y continuos cambios económicos, financieros, políticos, sociales y comunicacionales. En este contexto, hay una búsqueda no solo de la estabilidad en un momento dado, sino también de la sostenibilidad a lo largo del tiempo. Esto se plantea como una cuestión relevante porque requerimos de un auténtico desarrollo sostenible en múltiples dimensiones, no solo en lo ecológico, sino también en lo económico y lo social”.

Además, se refirió a la importancia de recoger el aporte de investigadores extranjeros:

“La revista debe constituirse como un espacio de diálogo académico amplio a nivel nacional e internacional. Es relevante incorporar artículos de autores de la Universidad de Lima, pero también de autores externos, inclusive del extranjero. Hemos avanzado bien en esa línea. En los anteriores números de la revista, colaboraron autores de Bolivia, Chile, Ecuador, India, Malasia y México”.

Finalmente, nuestro docente realizó un balance del trabajo realizado en la revista y señaló las perspectivas a futuro:

“Nuestro avance ha sido bueno. Si consideramos que se trata de una publicación académica especializada, la revista es bastante leída en su formato digital. En la página web, recibe visitas de miles de interesados no solo de Perú, sino también de Estados Unidos, México, Argentina y Brasil. A futuro, esperamos consolidar y extender esto, incorporar más artículos en idioma inglés y, eventualmente, indexar la revista”.

Se puede acceder al número 4 de Desafíos. Economía y Empresa aquí.