16 de Febrero de 2016

Entrevista sobre seguridad a Wilson Hernández

Wilson Hernández, economista por la Universidad de Lima, indicó en una entrevista en Radio Capital que si bien es cierto que la gente pide más policías en las calles ante el aumento de la delincuencia, es preciso tomar medidas más de fondo, como mejorar la inteligencia policial en las comisarías. Al respecto, expresó que en otros países se registra mayor cantidad de información por cada delito, lo que permite elaborar mapas del delito más precisos, mientras que en el Perú el proceso es más rudimentario.

Hernández señaló también que la infraestructura básica de las comisarías no es la ideal, pues solo el 57 % de ellas cuenta con unidades motorizadas, lo que dificulta el patrullaje óptimo. Sugirió que el patrullaje puede hacerse más eficaz variando entre el modelo planificado y el aleatorio, pues de lo contrario se vuelve muy previsible para los delincuentes, que evalúan sus acciones en función del costo-beneficio que perciben.

En cuanto al tránsito, dijo que retirar a los policías de esa labor les permitiría abocarse a otras tareas de seguridad, pero dejaría el problema de qué autoridad se dedicaría a la regulación del tránsito. Finalmente, subrayó que tan importante como el combate a la delincuencia es su prevención mediante la iluminación de calles o la reducción de factores de riesgo como el alcoholismo y la violencia familiar, por ejemplo.

Para escuchar la entrevista, clic aquí.