Ciclo Acercándonos a la Publicación: Tipo de cambio real y términos de intercambio. Algo de teoría y evidencia

En el artículo, se estima la relación empírica entre medidas alternativas de los términos de intercambio de un país y su tipo de cambio real para un gran número de países de ingresos bajos, medios y altos. Los resultados muestran que, en la mayoría de los casos examinados, una mejora de los términos de intercambio está asociada con una apreciación del tipo de cambio real, de acuerdo con el supuesto tradicional, pero hay casos en los que ocurre lo contrario. Revelamos el efecto sustitución de una muestra de países con características específicas según nuestro modelo teórico, y examinamos la relación entre exportaciones e importaciones por separado según el tipo de cambio real de un país.

14.15 horas Ingreso virtual
14.30 horas Palabras de bienvenida
Moderador: José Valderrama Torres, profesor de la Carrera de Economía
14.35 horas Real Exchange Rates and the Terms of Trade: Some Theory and Evidence
Expositor: Freddy Rojas Cama, profesor de la Carrera de Economía
15.15 horas Preguntas del público
15.25 horas Palabras de cierre
Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía

Freddy Rojas Cama

Doctor en Economía Financiera por la Universidad de Rutgers. Ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Su reciente publicación en la International Review of Financial Analysis discute la formación de capital y la relevancia de la inclusión financiera en países del Medio Oriente y el norte de África. Actualmente, es docente de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, a ejecutivos y profesionales vinculados a la actividad académica, y al público interesado.

Para inscribirse y recibir el enlace de Zoom, clic aquí.

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas | Carrera de Economía