10 de Julio de 2015

Lo mejor del cine alternativo en el Festival Internacional de Cine “Lima Independiente”

La quinta edición del Festival Internacional de Cine “Lima Independiente”, organizado por la Asociación Cultural Espacio y Tiempo y que contó con el auspicio de la Universidad de Lima, ofreció nuevamente una programación que incluyó lo mejor del cine mundial alternativo y obras de maestros del séptimo arte como el iraní Jafar Panahi o el portugués Pedro Costa. El evento se llevó a cabo del 18 al 27 de junio con la proyección de noventa cintas con historias de países como Ruanda, Irán, Irak y Egipto. También se proyectó Invierno, de Alberto Fuguet, una película de casi 5 horas de duración, dividida en 3 partes.

Además, el festival otorgó premios en varias categorías. En la competencia internacional, la distinción a la Mejor Película fue para Videofilia (y otros síndromes virales), del director peruano Juan Daniel F. Molero, en la que sus personajes se obsesionan con un mundo virtual, difuso y alucinógeno. Cabe recordar que esta producción también recibió el premio a Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Róterdam del 2015.

Asimismo, la Mejor Ópera Prima de la competencia internacional fue para Una juventud alemana, del realizador francés Jean-Gabriel Périot.

En la competencia nacional, Pedro Navaja, de Bryan Rodríguez, fue reconocida como la Mejor Película, y Algo se debe romper, de Enrique Méndez, recibió una mención honrosa.

En la sección Fronteras Destruidas, Chromatic Aberration, de la cineasta española Aura Satz, obtuvo el premio a Mejor Película, y Echo Chamber, del director colombiano Guillermo Moncayo, consiguió una mención honrosa.

Del mismo modo, un jurado de la Universidad de Lima compuesto por Ricardo Bedoya, José Carlos Cabrejo y Gabriela Yepes reconoció como las mejores películas de la competencia internacional a Belluscone: una historia siciliana, del italiano Franco Maresco, y a Videofilia (y otros síndromes virales).

Asimismo, el festival contó con la presencia de Pedro Costa, un innovador en el cine experimental y la docuficción, cuya más reciente obra es Cavalo Dinheiro (Caballo Dinero) y de Luis Miñarro, un cineasta que dejó la publicidad para dedicarse a la producción cinematográfica desde 1995.

Inauguración en un renovado Auditorio Central

En el remozado Auditorio Central de la Ulima, que está equipado con una tecnología de última generación y permite proyectar las películas con una calidad óptima, se realizó la inauguración de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Lima Independiente.

Durante la ceremonia, Óscar Quezada, rector de la Ulima, resaltó la tradición y el empeño de nuestra institución en fomentar el desarrollo de una cultura y práctica cinematográfica. Él señaló:

“Nuestra Carrera de Comunicación es la facultad pionera del país en la enseñanza del cine a nivel universitario. Creemos en el séptimo arte como un espacio privilegiado de creatividad abierto a la siempre renovada experimentación estética y, por lo tanto, abierto a propuestas libres de los manidos cánones y convenciones que suelen sujetar y controlar el cine comercial. Ojo, no es que denigremos el cine comercial. Lo respetamos y valoramos, y creemos que es una fuente importante de producción de la industria cinematográfica, pero desde la perspectiva de una institución de educación superior, el cine independiente ofrece una visión mucho más abierta a las nuevas formas de expresión”.

Por su parte, Fernando Vílchez, programador del festival, elogió las cualidades de The Look of Silence, pieza que sigue la línea de The Act of Killing, cinta nominada al Óscar, ambas dirigidas por Joshua Oppenheimer, que se proyectó en la inauguración. La película se centra en una familia que descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron durante la masacre de cerca de medio millón de supuestos comunistas en Indonesia de 1965 a 1966.

Vílchez destacó la mirada de este documental que “toca un tema social sin ser discursiva ni efectista, sino más bien deja que las cosas pasen”. Luego añadió: “A veces la realidad es más bella de lo que pensamos y esta película es una de sus grandes muestras. Es un orgullo abrir el festival con una cinta como esta”.