28 de Mayo de 2021

La evolución creativa, estética y técnica de 'The legend of Zelda'

The legend of Zelda es una saga de videojuegos emblemática de Nintendo. Lanzada en 1986, esta propuesta se centra en el joven guerrero Link, quien debe luchar contra una serie de enemigos, resolver acertijos, aprender habilidades y adquirir nuevas herramientas para salvar Hyrule, el reino fantástico de reminiscencias medievales, y ayudar a la princesa Zelda. Este clásico fue el tema central del intermedio "35 años de The legend of Zelda", realizado el 27 de mayo por la especialidad de Videojuegos y Aplicaciones de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

En esta actividad de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz, participaron José Joaquín Rodríguez, doctor español en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz y autor del libro Inventando Hyrule: la historia detrás de la saga 'The legend of Zelda'; Sebastián Lazo, ilustrador, jefe de práctica de nuestra Facultad de Comunicación y creador de Friki Tóxicos, canal de YouTube sobre cultura pop, y Hernán Quintana, ingeniero informático y docente del curso Programación de Videojuegos de la especialidad de Desarrollo de Videojuegos de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas. La moderación estuvo a cargo de Alberto Matsuura, docente y coordinador de la especialidad de Videojuegos y Aplicaciones de Comunicación Ulima.

Rodríguez indicó que la tercera entrega de la saga, A Link to the past (1991), transformó la serie y sentó las bases de las mecánicas de las siguientes propuestas (A Link to the past sobresale, por ejemplo, por introducir dos mundos paralelos que exigen al jugador viajar del uno al otro mundo y descifrar enigmas para poder avanzar). El ponente agregó que, además de su estética deslumbrante, The legend of Zelda destaca por su dinámica intuitiva, su sentido de la libertad para explorar un mundo abierto y una aparente simplicidad que cobija rutas sofisticadas.

En tanto, Lazo analizó la evolución de la dirección de arte y también consideró que A Link to the past es un punto de inflexión que innova la estética de la saga, propone con solvencia nuevas atmósferas y expande el uso de la paleta de colores.

Por su parte, Quintana se enfocó en las mecánicas y los aspectos técnicos y, al igual que los otros ponentes, comentó que A Link to the past fue un avance cualitativo notable. Además, señaló que, para muchos, The legend of Zelda: ocarina of time (1998) es uno de los mejores videojuegos de la historia, el cual usa con originalidad el motor de desplazamiento en 3D introducido por Super Mario 64 (1996).