11 de Noviembre de 2014

Ciberperiodismo y la comunicación en la era digital

Javier Fernández, Sandro Mairata y Jesús Miguel Flores.

En el marco de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz, se realizó en la sala Ventana Indiscreta el Intermedio sobre Temas de Comunicación, que llevó el título de “Ciencia, tecnología e innovación en la construcción del nuevo (ciber)periodismo: enfoques y perspectivas”. El evento contó con la participación de Javier Fernández, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro Universitario Villanueva, y Jesús Miguel Flores, profesor del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y fue moderado por Sandro Mairata, docente de nuestra Carrera de Comunicación.

Fernández anotó que nos hallamos actualmente en una tercera brecha digital, en la que los usos de la tecnología y la información nos están alejando del conocimiento experto, en lugar de acercarnos a él. En este contexto de sobreinformación y escasa información pertinente, añadió que el periodismo ejerce una intermediación de la información más que necesaria. Otro concepto aludido por Fernández fue la responsabilidad social de la ciencia, según la cual el quehacer científico debe ser emprendido por equipos interdisciplinarios que incluyan entre sus miembros a por lo menos un especialista de la comunicación que se encargue de transmitir de una manera amigable y atractiva las noticias del campo científico.

Por su lado, Flores apuntó que en más de una universidad de España el concepto de ciberperiodismo ya es una materia definida y un mecanismo de formación reglamentado. El ponente agregó que a través del ciberperiodismo se están generando nuevos perfiles de periodistas y que estos surgen luego de su adaptación a las evoluciones de las plataformas digitales. También precisó que las facultades de Comunicación deben fungir de laboratorios que, mediante el ensayo y error, produzcan modelos innovadores de la comunicación que sintonicen con el desarrollo permanente de las tecnologías, como por ejemplo la posibilidad de emitir noticias por el canal de los videojuegos.