29 de Enero de 2015

Charla sobre fondos para proyectos cinematográficos

Patrice Vivancos en la Ulima.

En una charla dirigida a los docentes y jefes de práctica de nuestra Carrera de Comunicación, el griego Patrice Vivancos, especialista en propuestas y políticas de fomento de la industria del cine, se refirió a los fondos de financiamiento para producciones cinematográficas y brindó orientaciones para acceder a ellos.

El experto indicó que, en Europa, el presupuesto de las películas está compuesto en un 50% por fondos públicos, un 30% por el aporte de la televisión y un 20% por otras fuentes. Al respecto, acotó que la inversión de la televisión en este rubro es exigida por la ley y que los mecanismos de los países del Viejo Continente para impulsar la producción, distribución y exhibición de cintas europeas se basan en una visión que no es exclusivamente mercantilista y que obedece a factores como fomento de la identidad cultural, de una determinada lengua y de los bienes artísticos.

Vivancos también comentó que estos fondos han crecido notablemente en las últimas décadas a nivel mundial y mencionó el caso de Sundance, que recibe unas 5000 obras postulantes al año, cuando antes esa cifra oscilaba entre los 20 y 60 proyectos. Por este crecimiento y por las distintas modalidades de los fondos para descartar y aprobar trabajos, el especialista añadió que es sumamente difícil precisar una lógica de selección en ellos. No obstante, y más allá de la calidad, originalidad y potencial rentabilidad de una idea, recomendó presentar los proyectos con claridad y hacerlos traducir al inglés por expertos, además de acompañarlos de cartas de recomendación.

Sugirió que, en líneas generales, los fondos norteamericanos se fijan más en el tema de una obra postulante, mientras que los fondos europeos le dan prioridad a los proyectos que se preocupan por el estilo y la puesta en escena.

Asimismo, el expositor reflexionó sobre el rol del productor:

“Hace 50 años, el productor era el tipo que invertía y ponía el dinero. Hoy, el productor busca y gestiona ese dinero. Mi recomendación es que todo ese trabajo burocrático y de papelería para intentar acceder a los fondos y manejar los presupuestos debe estar a cargo de un productor. Recordemos que siempre se postula a un buen número de fondos. Eso no quiere decir que el cineasta se mantenga al margen de este proceso, pero él debería enfocar sus energías en funciones más vinculadas con la realización”.

Vivancos vino a nuestro país gracias a una invitación del Ministerio de Cultura del Perú.