27 de Febrero de 2023

Alumna Ulima obtuvo primer puesto en Sudamericano All Dance Viña del Mar 2023

Alison Quevedo Girón, estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, alcanzó el podio tres veces en el Campeonato Oficial Sudamericano de Danza All Dance Viña del Mar 2023, el cual tuvo lugar en Chile del 9 al 12 de febrero. Nuestra estudiante participó en la modalidad de Kpop, de la subcategoría profesional, y obtuvo el primer lugar en las especialidades de Coreografía Dúo y Coreografía Gradual Sudamericana, y ocupó el segundo lugar en la especialidad Baile Solo. Este evento internacional reunió a cerca de 90 academias de baile de Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Perú, y se realiza desde hace 15 años.

Para concretar su participación en el reciente All Dance Viña del Mar, Alison obtuvo el primer puesto en el All Dance Perú en el 2022. Los logros conseguidos recientemente en Chile le han permitido clasificar al torneo mundial All Dance World, que se disputará en noviembre del presente año en la ciudad de Orlando, Estados Unidos. 

Nuestra futura comunicadora practica el baile desde que era niña, y entiende dicha disciplina artística como un medio de expresión a través del cual canaliza sus sentimientos, y, a su vez, es una práctica que transmite mucho de su personalidad:

“Los recuerdos que más atesoro de mi infancia son bailando marinera en competencias locales en Tumbes o festejo en Chiclayo. No siempre he vivido en el mismo lugar, pero una constante siempre ha sido el baile. Ahora, si bien es una disciplina en la que encuentro familiaridad, no creo que sea la única razón por la que bailo; como toda persona que siente pasión por alguna forma de arte, sinceramente no creo poder expresar totalmente lo mucho que necesito el baile en mi vida, pero me basta con decir que me da identidad y que es una forma de compartir lo que no se puede articular con palabras”. 

Desde la secundaria, Alison Quevedo orientó sus preferencias musicales por la danza contemporánea y luego por el Kpop, un género relativamente nuevo, pero que en los últimos años se ha tornado muy popular en el público juvenil. Sus entrenamientos duran casi cuatro horas, con una frecuencia interdiaria, y los realiza tanto en el gimnasio y en el salón de baile de la Ulima, como en la Escuela de Baile Arturo Chumbe (EBAC). Fue en este espacio donde se integró al grupo de baile Klassy y logró perfeccionar su técnica en el Kpop. Con el transcurrir del tiempo, Alison descubrió un ambiente muy estimulante, con personas que perseguían sus mismos objetivos, y fue entonces cuando surgió el deseo de participar en el All Dance. 

Alison es consciente del gran esfuerzo que ha puesto para conseguir este objetivo y manifiesta su satisfacción por el gran momento que actualmente atraviesa:

“Me siento orgullosa y extremadamente motivada. Experiencias como las que viví en Chile me dan bastante perspectiva de lo que puede deparar el futuro. Por ahora, siento que puedo apuntar a ganar más trofeos como bailarina de Kpop y empezar a diversificarme a otros géneros. Si se me permite decirlo, arrasamos en Chile, pues ganamos con la mejor coreografía de toda la competencia y obtuvimos todos los primeros puestos en las subcategorías en las que participamos. Siento verdadero orgullo de pertenecer a un grupo de personas que son resilientes y que trabajan muy duro”. 

Ella no solo recalca lo ardua y compleja que fue la preparación para el All Dance Viña del Mar 2023, sino cómo ese camino ha cambiado su vida:

“Para este concurso hice estilos nuevos, como el waacking o el tutting, los cuales demandaron mucha precisión y estilización del cuerpo, pero disfruté practicarlos, aunque a veces me frustraba porque algún paso necesitaba de mayor esfuerzo. Además, he contado con los consejos de mi directora y de mis compañeros, lo cual acelera el proceso de aprendizaje. Por otra parte, mi seguridad, no solo como bailarina sino como persona, se ha fortalecido. Siento que más que el reconocimiento, lo que me permite sentirme empoderada como persona es darme cuenta de que soy capaz de alcanzar lo que me propongo si trabajo duro”.