02 de Agosto de 2023

Revista “Limaq” destaca accesibilidad universal y diseño para todos

Continúan las presentaciones de los números 9 y 10 de Limaq, la revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, cuyos temas centrales son la accesibilidad universal y el diseño para todos. Ambas publicaciones, que se encuentran disponibles en los formatos impreso y virtual, fueron comentadas el 1 agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima. Las personas con discapacidad visual pueden acceder a sus versiones digitales, ya que sus PDF están aptos para ser procesados por impresoras braille, ampliadores de pantalla y lectores que, mediante un software, traducen los contenidos en audio.

En el recinto ferial, los comentarios estuvieron a cargo de Vanessa Zadel, docente Ulima, arquitecta especializada en accesibilidad universal y editora invitada de los números 9 y 10 de Limaq; Mario Hung, presidente de la Subcomisión Nacional de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos del Perú; y Rosario Galarza, graduada de la Facultad de Comunicación de la Ulima, oficial de Interseccionalidad de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), y fundadora de la Comisión de Damas Invidentes del Perú.

Durante la presentación, Vanessa Zadel destacó la gran acogida que tuvo la convocatoria de envío de artículos sobre la accesibilidad universal y el diseño para todos, así como el proceso de selección y revisión de los escritos, que culminó con la publicación de veintitrés textos, que fueron divididos en dos números de Limaq.

La arquitecta también contó que, desde que es madre de mellizos, sus experiencias de vida replantearon sus visiones profesionales y humanas, dado que cuando salía con sus hijos, quienes solían ser colocados en un coche de doble asiento, fue más consciente de la estrechez de las aceras, la ausencia de rampas, la falta de espacios en los restaurantes y muchos otros inconvenientes, por lo que se afianzó en ella la urgencia de cambiar esta realidad y mejorar la calidad de vida desde la arquitectura y la docencia.

Por su parte, Rosario Galarza resaltó que los artículos de los números 9 y 10 de Limaq ayudan a difundir la trascendencia de la accesibilidad universal y el diseño para todos, sobre todo si se considera que muchas ciudades están lejos de ser accesibles e inclusivas, lo que va a contracorriente de lo acordado y consignado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida por las Naciones Unidas y vigente desde el año 2008.

En la misma línea, Mario Hung subrayó que los mencionados números de Limaq hacen hincapié en una visión integral de la accesibilidad e inclusión arquitectónica, en la que los usuarios son el centro, los diseños se conciben en función de ellos, y diversos componentes sensoriales (olfato, tacto y gusto) tienen la misma relevancia que los aspectos espaciales y visuales.

Limaq puede ser adquirida en el stand 74 de la Feria Internacional del Libro de Lima y en la librería Libun Ulima.

Para acceder de manera virtual a los números 9 y 10 de Limaq y a sus otras ediciones, clic aquí.

Para buscar otras publicaciones del Fondo Editorial Ulima, clic aquí.