Áreas académicas

La carrera de Arquitectura está estructurada en seis áreas académicas que son las siguientes:

  1. Área Académica de Diseño Arquitectónico
  2. Área Académica de Historia y Teoría de la Arquitectura
  3. Área Académica de Construcción y Estructuras
  4. Área Académica de Comunicaciones
  5. Área Académica de Gestión de Proyectos
  6. Área Académica de Urbanismo y Medio Ambiente.

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

El área académica de diseño arquitectónico está constituido por los cursos de Proyecto de Arquitectura, está organizada en talleres básicos (ciclos I y II), Talleres Verticales (ciclos III al IX) y Taller de Tesis (ciclo X). Constituye la columna vertebral de la formación y debe convertirse en el espacio de síntesis del proceso de enseñanza/aprendizaje.

ÁREA ACADÉMICA DE HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

El área académica de Historia y Teoría de la Arquitectura está constituida por los cursos de historia del arte, historia y teoría de la arquitectura, cuyo contenido abarca desde la antigüedad hasta nuestros días. Los cursos de esta área académica proveen la base de formación humanística necesaria para que un arquitecto desarrolle su idoneidad técnica.

ÁREA ACADÉMICA DE COMUNICACIONES

Constituido por los cursos de dibujo y comunicaciones, los cursos de esta área académica están destinados a desarrollar herramientas para desarrollar en los futuros arquitectos capacidades de representación y comunicación de la arquitectura.

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN Y ESTRUCTURAS

Es el área científica de la profesión y está constituida por cursos donde se desarrolla el conocimiento de los materiales y los procedimientos constructivos; así como los cursos de resistencia y cálculo de los mismos.

ÁREA ACADÉMICA DE GESTIÓN DE PROYECTOS

El área está constituida por los cursos de economía, administración y gerencia, destinados a dotar al arquitecto de herramientas que le permitan al arquitecto participar activamente del proceso de gestión de un proyecto de inversión.

ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Corresponde a esta área, la formación de los conocimientos referidos a la ciudad, el territorio, el medio ambiente y la sostenibilidad. Propenden a que el arquitecto sea consciente del “lugar” donde se desarrolla sea este natural o transformado.