14 de Diciembre de 2023

Proyecto de graduadas Ulima queda finalista en concurso de la Bienal Iberoamericana de Diseño

Zoe Pflucker y Francesca Torres, egresadas de nuestra Facultad de Arquitectura, fueron seleccionadas como finalistas en el X Encuentro Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) de Enseñanza y Diseño por su proyecto "Infraestructura sobre juncos”, que se expuso en la Central de Diseño en el centro cultural Matadero de Madrid.

La iniciativa de Zoe y Francesca fue uno de los dos proyectos peruanos elegidos por el jurado en la categoría Transversal de este encuentro, considerado uno de los más destacados en el ámbito del diseño iberoamericano, que tiene como principal objetivo fortalecer el sector educativo, además de presentar las tendencias pedagógicas y metodológicas relacionadas con la enseñanza del diseño en los países de la región.

La propuesta de las egresadas Ulima está pensada para el desarrollo de una infraestructura recreativa en los humedales de Ventanilla que contribuya a la mejora del ecosistema del humedal y de su relación con el entorno urbano.

El público objetivo del proyecto se divide en tres categorías: artesanos, investigadores y visitantes, en un espacio donde se podrá mostrar el proceso completo e integral de las artesanías del junco. Además, la iniciativa contempla espacios de investigación para los científicos que se dedican al estudio constante de la flora y la fauna del humedal. También, talleres y áreas de exposición para que los visitantes puedan conocer más acerca de este ecosistema natural.

Tanto Zoe como Francesca están por comenzar su proceso de titulación, en el que continuarán profundizando el desarrollo de este proyecto. Ellas señalaron:

“Nos ilusiona la idea de colaborar en futuros proyectos conjuntos, pues creemos que nuestra combinación de habilidades y de perspectivas puede dar lugar a proyectos de diseño interesantes. Estamos emocionadas por explorar las oportunidades que el futuro pueda presentarnos y por seguir construyendo juntas en este ámbito profesional”.

Sobre el evento, nuestras exalumnas indicaron que la BID está vinculada con la innovación social mediante proyectos que contribuyen al desarrollo de un país, a la inclusión social y a la ayuda humanitaria. Por ese motivo, les resultó fundamental resaltar el aspecto sostenible de "Infraestructura sobre juncos”, tanto en su materialidad como en su volumetría, así como en su objetivo principal: la mejora de un ecosistema frágil y olvidado.