23 de Octubre de 2023

El Estado, la arquitectura y el desarrollo de Latinoamérica en la revista “Limaq”

La Facultad de Arquitectura y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima realizaron la presentación, de manera virtual, de los números 11 y 12 de la revista académica Limaq, que tienen como ejes el Estado, el desarrollo de los países en Latinoamérica y diversas reflexiones sobre las obras de arquitectura, la infraestructura y la planificación en el siglo XX. Llevado a cabo el 18 de octubre, el evento fue moderado por David Ortiz, coordinador editorial de Limaq.

Ángeles Maqueira, docente de nuestra Facultad de Arquitectura y editora de Limaq, destacó que Cecilia Parera y Luis Müller, arquitectos e investigadores argentinos, fueron los editores invitados de los números 11 y 12 de la revista, y que son los primeros profesionales internacionales que asumen esta función. Con ello, se impulsó un proceso editorial de mucho aprendizaje y se generó una sinergia con académicos del extranjero, además de enriquecer la convocatoria de envío de artículos con la participación de estudiosos de distintos países de América Latina.

Cecilia Parera y Luis Müller comentaron que ellos son miembros del Instituto de Teoría e Historia Urbano-Arquitectónica de la Universidad Nacional del Litoral, que tiene una marcada orientación histórica y crítica, y que tiene entre sus objetivos la producción de información y de conocimiento sobre el desarrollo urbano y arquitectónico, con especial énfasis en la construcción de lo público. Cecilia Parera y Luis Müller cuentan con varios trabajos vinculados con esta línea de investigación, por lo que propusieron temas afines como los ejes de los números 11 y 12 de Limaq.

Posteriormente, distintos autores de los artículos incluidos en estas ediciones de Limaq expusieron sus trabajos. Jorge Galindo se explayó sobre las “Instituciones, empresarios y académicos en la promoción y uso de elementos prefabricados y sistemas industrializados. Construcción de vivienda social en Colombia (1950-1960)”; Pablo Gómez se refirió a los “Primeros multifamiliares modernos mexicanos. Vivienda para trabajadores públicos durante la segunda mitad del siglo XX”; María Martina Acosta disertó sobre “El Fondo Nacional de la Vivienda: una ley y un barrio en la Argentina de fines de los setenta”; Gisele Yamauchi habló sobre “El desafío de las áreas industriales ociosas en las metrópolis brasileñas: El caso del gran ABC paulista”, entre otras intervenciones.

El evento finalizó con las participaciones de Fernando Vázquez, de la Universidade São Judas Tadeu de Brasil, y de Mauricio Cárcamo, de la Universidad de Chile, quienes son los editores invitados de los números 13 y 14 de Limaq. Estas publicaciones se enfocarán en las reflexiones sobre la contemporaneidad, un concepto que plantea más de un reto y aproximación, sobre todo en una época en la que se construyen múltiples narrativas locales para entender y pensar el mundo.

Para acceder a los números 11 y 12 de Limaq y a sus otras ediciones, clic aquí.

Para buscar otras publicaciones del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, clic aquí.