18 de Julio de 2022

Distinguen propuesta de arquitectos Ulima en el concurso de ideas “S.O.S. Huaca UNI-Cismid”

La propuesta de un equipo de graduados de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima ha sido reconocida con una segunda mención honrosa en el concurso de ideas “S.O.S. Huaca UNI-Cismid” (Universidad Nacional de Ingeniería-Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres), realizado en abril y mayo de 2022. Los integrantes de este grupo de arquitectos Ulima son Francesca Ochoa, Dianymar Villacrez, Nicole Chávez y Fabrizio Ameri.

El certamen fomentó el desarrollo de ideas creativas e innovadoras que favorezcan el proceso de integración armoniosa entre la Huaca UNI-Cismid, que es un patrimonio prehispánico situado en la UNI, y el campus, por medio de la reinterpretación científica, tecnológica y social; además de su concepción como un espacio dentro del campus con un alto potencial de uso. Estas ideas deben contribuir al entendimiento de la huaca como un espacio vivo y susceptible de ser reinterpretado, enriquecido y utilizado por la comunidad universitaria.

La propuesta de nuestros graduados tiene cuatro objetivos. El primero de ellos propone un diseño del espacio compartido entre la universidad y la huaca, el cual reduce los límites generados por los muros ciegos. De este modo, se ofrece otro tipo de permeabilidad y se producen sombras que benefician el confort de los usuarios.

El segundo objetivo apunta a aumentar las actividades en la universidad a través de la implementación de espacios de recreación que aprovechan los espacios residuales alrededor de la huaca, con el fin de desarrollar núcleos de actividades variadas, tales como miradores hacia la huaca, talleres multiusos, plazuelas y zona de exhibición de las excavaciones.

El tercer objetivo busca potenciar el valor de la huaca mediante intervenciones estratégicas ligadas al diseño contemporáneo, los cambios de usos culturales, el mejoramiento de los espacios y la relación con la calle.

El último objetivo consiste en renovar los espacios alrededor de la huaca por medio de la conexión entre la UNI y Lima Norte, que incluye la implementación de mobiliario urbano, programas que respondan a las necesidades de los usuarios y que se respete la conservación y el valor de la huaca.

Sobre los motivos que los llevaron a participar en el concurso, los graduados Ulima manifestaron:

“Nos interesa la conservación e intervención de los patrimonios históricos. Siempre comentamos el abandono de las huacas, que terminan como basurales o tierra de nadie. Cuando nos enteramos del concurso, pensamos que era una oportunidad para poner en práctica y potenciar todo lo aprendido en la Universidad”.

Para desarrollar la propuesta, nuestros graduados elaboraron una línea de tiempo que les permitió entender la importancia territorial de la huaca. Ellos detallaron:

“Encontramos que su ocupación más importante fue bajo el dominio de la cultura Collique, entre los años 1100 y 1400 a. C., cuando era un complejo que controlaba los recursos y a la población. Esta huaca ha tenido varios problemas de identidad, e incluso era confundida con otra huaca. En 1988 se le otorgó el nombre de Huaca La UNI, pero se ignoraba que en esta universidad existen tres huacas. Y entre 2005 y 2006 se realizaron excavaciones y se hallaron restos de cerámica y hueso. Además, ya se contaba con un expediente técnico de la UNI. Actualmente, la huaca está segregada de la universidad y de la ciudad, y ha quedado como un espacio residual”.

Por último, los egresados Ulima señalaron:

“Como arquitectos, consideramos que cada patrimonio, por su carácter histórico y cultural, tiene el potencial de ser revalorado y de convertirse en un espacio recreativo para los habitantes, gracias a una intervención contemporánea que genera lazos entre el pasado y el presente, y que le da un nuevo valor a la huaca”.