Instituto de Investigación Científica

Elaboración de un texto universitario de filosofía de la ciencia aplicado a las ciencias humanas y sociales (primera parte)

• Autor:
    Ricardo Braun Gutiérrez
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Se trata de elaborar un manual que permita presentar, analizar y evaluar las teorías clásicas de la ciencia y los problemas contemporáneos de la filosofía de la ciencia a la luz de los fenómenos naturales y humanos. Los manuales universitarios de filosofía de la ciencia suelen concentrarse en la concepción de ciencia, tanto estructural como metodológicamente, para ser aplicada a la física, como ejemplo paradigmático de la teoría y práctica científicas. Las ilustraciones y casos son tomados fundamentalmente de la historia de la física y pocas veces tienen un sentido actualizado para el lenguaje y contexto de los estudiantes. Esta situación provoca la sensación de que la filosofía de la ciencia se limita a las ciencias naturales y no incluye otras disciplinas. Por ello, surge la necesidad de elaborar un texto que recoja la discusión contemporánea sobre la verdad científica, la pluralidad de metodologías de investigación y de explicación, y las recientes críticas acerca de la validez de los conocimientos en las ciencias sociales desde las perspectivas pragmatistas y feministas.
  • Palabras Clave:
    texto universitario, filosofía, ciencia, ciencias humanas, ciencias sociales, investigaciones, Universidad de Lima