Instituto de Investigación Científica

Productos online, metacognición y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios

• Autor:
    Fernando Ruiz Dodobara
    Luis Escurra Mayaute
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La investigación se propone clarificar cómo el uso de los productos en línea estaría afectando las estrategias metacognitivas necesarias para la vida universitaria. En la actualidad, los productos en línea son ampliamente utilizados por los jóvenes en general, como es el caso del Facebook, Youtube y MSN Messenger. Estos productos implican la presencia de estímulos atractivos de poca duración y una nueva forma de comunicación. Se busca determinar cómo el uso cotidiano de estas tecnologías podría afectar el trabajo académico en el contexto universitario. Se trabajará con una muestra aproximada de seiscientos estudiantes universitarios de primeros ciclos. Para el desarrollo del estudio se aplicarán cuatro instrumentos: una plantilla de caracterización de productos en línea, un cuestionario de hábitos de uso de los productos online, un cuestionario para evaluar las estrategias metacognitivas de los estudiantes y otro para evaluar las estrategias metacognitivas aplicadas en el proceso de lectura. Los datos serán analizados tanto de forma cualitativa como cuantitativa.
  • Palabras Clave:
    productos online, metacognición, aprendizaje, estudiantes universitarios, Facebook, YouTube, MSN, productos en línea, investigaciones, Universidad de Lima