Instituto de Investigación Científica

La prospectiva de las cadenas productivas

• Autor:
    Augusto Cáceres Rosell
    Rómulo Cancio Iparraguirre
  • Año:
  • Sumilla:
    El primer objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo de aplicación de las cadenas productivas, tomando como base el trabajo previo que realizó A. Cáceres para el IDIC durante el año 2004: Diagnóstico de los sectores productivos nacionales para identificar las necesidades de aplicación de un modelo de cadenas productivas. La construcción de dicho modelo no será posible sin conocer las nuevas tendencias tecnológicas que orientarán el desarrollo de los sectores económicos y productivos y sin estudiar sus principales agentes en el país. El contexto altamente competitivo impuesto por la globalización se caracteriza por nuevos paradigmas en los negocios, puesto que enfrentarlo implica que las empresas tengan que crear respuestas que van desde la calidad total a la reingeniería y del benchmarking a las organizaciones virtuales. Una de las respuestas más ingeniosas al desafío presentado por la alta competitividad es sin duda la de las cadenas productivas, las cuales permiten a los sectores interesados dedicarse a resolver los problemas relacionados con la gestión interna de sus negocios, y ello debido a que dichas cadenas reservan para sí el resguardo y el ejercicio de funciones tan importantes como la productividad y la rentabilidad. Las cadenas productivas podrían convertirse en la opción contemporánea para lograr la integración de las empresas peruanas y del resto de América, ya que con ellas la industria reforzará la calidad de sus productos, así como sus canales de distribución, sus cadenas de valor y sus mercados. La presente investigación considera el desarrollo de un estudio de índole cuantitativa que hará posible otorgar resultados con importantes niveles de significación estadística y, al mismo tiempo, representará en forma válida el universo en estudio (es decir, los sectores productivos nacionales). Puede verse ya que se trata, en definitiva, de un modelo de aplicación de las cadenas productivas a los sectores económicos más representativos.
  • Palabras Clave:
    cadenas productivas, globalización, empresas peruanas, Perú, ingeniería, investigaciones, Universidad de Lima