Producción (sistemas, cadenas, clústers, seguridad, salud y ergonomía)

Diseño de módulos industriales para interconectarse en el laboratorio cim

El presente proyecto de investigación está orientado a la creación de una nueva estación de trabajo en el laboratorio CIM (Manufactura Integrada por Computadoras) para ser integrado a las otras estaciones que lo conforman.

Modelando la integración de la cadena de suministro con la demanda

El modelo de cadena de suministro se ha impuesto en el mundo empresarial marcando claramente la tendencia en las operaciones globales actuales. Gracias a los veinte años de experiencia dedicados a este modelo en los tres aspectos: enseñanza, investigación y aplicación, es que el investigador propone la escritura sobre el tema con el objetivo de que el futuro lector pueda entender todos los conceptos involucrados, pueda aplicar dichos conceptos al ambiente empresarial y, por último, pueda entender los rumbos por los que la investigación está llevando a este modelo. 

La prospectiva de las cadenas productivas

El primer objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo de aplicación de las cadenas productivas, tomando como base el trabajo previo que realizó A. Cáceres para el IDIC durante el año 2004: Diagnóstico de los sectores productivos nacionales para identificar las necesidades de aplicación de un modelo de cadenas productivas. La construcción de dicho modelo no será posible sin conocer las nuevas tendencias tecnológicas que orientarán el desarrollo de los sectores económicos y productivos y sin estudiar sus principales agentes en el país.

Modelo de gestión de riesgo basado en redes neuronales para la toma de decisiones empresariales

Se busca simular el sistema nervioso central del ser humano y hacerlo isomórfico a las redes neuronales de las organizaciones; y obtener así un nuevo modelo de decisión y control aplicable a la gestión del riesgo empresarial, utilizando el soporte de las organizaciones inteligentes como estructura de trabajo dinámico.

Estudio e identificación de clusters exportadores regionales del norte

Se plantea identificar y analizar clusters y nuevos emprendimientos innovadores orientados al mercado global en cinco regiones del norte del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca y en sus principales corredores económicos, para contribuir a mejorar la competitividad y el intercambio comercial del país durante los Acuerdos Comerciales suscritos por el país en los últimos años.

Enterprise profit optimization (EPO): enlazando la cadena de suministro con la gestión de demanda

El proyecto tiene como objetivos demostrar la factibilidad de integrar los modelos propios de supply chain management (SCM) con los de pricing and revenue management (PRM) para diseñar soportes que simultáneamente permitan la gestión de los procesos de suministro y demanda, así como delimitar los niveles estratégicos, tácticos y operacionales del tema para lograr la integración en cada uno de ellos y luego el alineamiento entre ellos.