Instituto de Investigación Científica

Desarrollo de una metodología para el diseño curricular por competencias de programas de formación profesional en ingeniería

  • Autor: 
    Guillermo Salas Donohue
    Silvia Zaldívar Peña
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2007
  • Sumilla: 
    Las instituciones peruanas de formación profesional universitaria han realizado el diseño curricular de sus programas ateniéndose, en gran medida, a la información procedente de otras organizaciones (extranjeras o nacionales), pero sin tomar en consideración los requerimientos y expectativas de los empleadores, alumnos egresados y sociedad en general. El proyecto pretende establecer una metodología que, recogiendo el parecer de los involucrados y atendiendo también a la búsqueda bibliográfica en fuetes secundarias, permita diseñar currículos de formación profesional universitaria solucionando dicha carencia, esto es, fundamentándose en las competencias exigidas por el sector laboral y por el medio social. Además de desarrollar el modelo de diseño pertinente, se elaborará una estrategia y una documentación-base de aplicación, a manera de experiencia piloto, para la carrera de Ingeniería Industrial.  No sólo los estudiantes y egresados de las Escuelas de nuestra Universidad serán beneficiarios del producto final de la investigación, sino también los empleadores, puesto que una formación profesional en Ingeniería acorde con las competencias requeridas por la demanda empresarial y social constituirá, mediante la adquisición y actualización continua de conocimientos y habilidades, la garantía de un desempeño profesional eficiente y de calidad. 
  • Palabras Clave: 
    metodología, diseño curricular, competencias, formación profesional, ingeniería, investigaciones, Universidad de Lima