Instituto de Investigación Científica

Arquitectura de data center virtualizada para la ejecución de laboratorios en el ámbito académico universitario

• Autor:
    Manuel Yrigoyen Quintanilla
    Carlos Torres Paredes
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    El data center es una de las partes más importantes de la infraestructura de TI de una organización. Se compone de servidores, sistemas operativos, base de datos, redes y los sistemas de información de la organización, entre otros. Los data centers empresariales del futuro serán organismos altamente flexibles y adaptables, que responderán rápidamente a las necesidades de cambio debido al uso de tecnologías como la virtualización, enfoques de construcción modular y metasistemas operativos. Gartner Group predice que los data centers corporativos serán operadoscomo nubes privadas. Predice que para el año 2012 las nubes privadas serán tomadas en cuenta por al menos el 14% de las compañías del Fortune 1.000, las cuales se beneficiarán de recursos de TI escalables, elásticos y orientados al servicio. La presente investigación tiene como objetivo central la exploración y explotación de estas tecnologías en el ámbito académico universitario, mediante el diseño e implantación de un data center virtual que servirá de soporte al proceso enseñanza-aprendizaje, a través de su utilización en la ejecución de laboratorios en cursos del área de Infraestructura de TI de la Facultad de Ingeniería de Sistemas.
  • Palabras Clave:
    arquitectura, data center, laboratorio, universidad, tecnología, Gartner Group, TI, enseñanza, aprendizaje, infraestructura, Facultad de Ingeniería de Sistemas, investigaciones, Universidad de LIma