15 de Junio de 2021

La tarea de integrar a la comunidad venezolana

La Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizó una sesión más de su ciclo Jueves de Psicología, el 10 de junio, que estuvo a cargo de Juan Carlos Contreras, psicoanalista lacaniano con amplia experiencia en la docencia universitaria de cursos sobre teorías de la personalidad, psicoanálisis, psicoterapia y técnicas proyectivas.

La charla, denominada “Estudio de migración venezolana”, abordó el proyecto que viene realizando la ONG Acción y Desarrollo: “Comunidades de acogida y migrantes venezolanos: espacios de encuentro e integración para mejorar vidas en San Juan de Lurigancho”, que busca integrar a esta comunidad del país del norte del subcontinente, que se ha visto forzada a dejar sus tierras para subsistir.

El ponente, experto en acompañar y orientar psicológicamente a adolescentes y jóvenes involucrados en conductas de riesgo, habló de este proyecto altruista que se inició en 2020 y está proyectado hasta 2022.

El expositor señaló que la población migrante venezolana –principalmente las mujeres, niñas, niños y adolescentes ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho–, como comunidad receptora, no cuenta con condiciones ni recursos comunitarios y sociales que le permita afrontar situaciones de xenofobia y vulnerabilidad psicosocial y económica.

Asimismo, apuntó que esta población migrante no cuenta con un espacio de encuentro, integración y atención psicosocial, afrontan una situación de debilitamiento de capacidades emprendedoras, y que el Estado no ha aportado mucho a través de sus instancias pertinentes de salud, educación y ayuda social.

Finalmente, informó que el trabajo que el proyecto viene realizando ha ayudado a fortalecer sus capacidades resilientes, con apoyo emocional y atención psicosocial, del mismo modo que su competencia para el emprendimiento económico. Además, se ha coordinado para combatir la xenofobia, el acoso y la explotación, con instituciones públicas de este distrito.