03 de Mayo de 2016

Manejo de franquicias: la experiencia de PepsiCo

La primera edición del Martes Global, actividad organizada por la Escuela Universitaria de Negocios, tuvo como invitado a Héctor Gallegos, gerente general de PepsiCo Bebidas. La charla, realizada el 12 de abril en el Aula Magna B, se enfocó en el manejo de las franquicias de la empresa en los ámbitos local e internacional. 

Una vez presentado por Mercedes Anderson, directora de la Carrera de Negocios Internacionales, Gallegos habló acerca de las distintas marcas que maneja su corporación, entre las que están Pepsi, Frito-Lay, Gatorade, Mountain Dew y Tropicana, que la han vuelto la segunda empresa más grande de bebidas y alimentos en el mundo. Su gran tamaño también se refleja en el número de personas que emplea: alrededor de 300.000. 

“La misión de PepsiCo es ser la primera empresa de alimentos y bebidas del mundo”, explicó, pero agregó que se debe llegar a esa meta siguiendo el siguiente principio: “Generar valor al accionista, al consumidor, a los empleados y a la sociedad en la que nos desarrollamos”. 

Otro valor importante para la compañía es performance with purpose (‘rendimiento con propósito’), que basan en tres grandes pilares: la sostenibilidad humana (entender qué busca el consumidor y darle mayor valor en el producto), la sostenibilidad ambiental (sobre todo en las zonas de operación de la empresa) y la sostenibilidad del talento (que tiene como objetivo cuidar al equipo de gente que los acompaña). 

Teniendo en cuenta estos nortes, Gallegos comentó que con el tiempo la corporación ha ido desarrollando productos cada vez más sanos para el consumidor, incursionando en el mercado de bebidas funcionales y trabajando en solucionar los problemas que acarrean las bebidas gaseosas, criticadas por su alta cantidad de azúcar. Esto también porque, para él, “la diversificación es la única forma de seguir creciendo. La falta de innovación nos podía hacer desaparecer”. Asimismo, su modelo de negocio también se ha expandido a través de las franquicias, el co-packing (la entrega de un producto terminado al franquiciatario para que este se encargue de la distribución) y los negocios de importación. 

Además, destacó la importancia de que las empresas sean responsables socialmente y participen de la mayor cantidad de acciones voluntarias posibles. Por su parte, contó que PepsiCo es principal financista y activo impulsor de iniciativas como Ecoreto, Aquafund y Operación Sonrisa. 

Finalmente, alentó a los asistentes a que no se queden pensando en que los negocios internacionales solo están relacionados con exportación, importación y temas logísticos, sino que también tienen que ver con la sostenibilidad de sus propias empresas y de la sociedad de la que forman parte. Sumado a esto, los invitó a estar atentos a las oportunidades que se presenten dentro y fuera del país. “Aprieten el acelerador porque si no lo hacen el mundo los va a comer”, concluyó.