04 de Abril de 2024

Alumnos recorren zonas del Callao junto a experta internacional para trabajar proyecto de arquitectura

Alrededor de cien alumnos del Taller Vertical 10 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima visitaron las zonas aledañas a la plaza Santa Rosa de Chucuito (Callao), así como el litoral adyacente, para la realización de un proyecto de diseño universal urbanístico. Para los estudiantes, fue una práctica muy enriquecedora, ya que estuvieron acompañados de la arquitecta irlandesa Fionnuala Rogerson, asesora de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y fundadora del programa “Arquitectura para Todos”.

Durante las dos horas de recorrido, los alumnos dialogaron con la experta sobre los conceptos de inclusión y su aporte desde la arquitectura. Gracias a su experiencia profesional, Rogerson les brindó ideas para el desarrollo de sus propuestas. Ella señaló:

"En toda mi trayectoria, siempre he tratado de adoptar un enfoque más inclusivo. Eso me ha dado la posibilidad de trabajar de una manera más especializada en términos de diseño urbano y arquitectónico, y diseñar para la inclusión social".

Por su parte, nuestra docente Vanessa Zadel, secretaria académica de la Facultad de Arquitectura y codirectora del programa “Arquitectura para Todos” de la UIA, quien también formó parte de este recorrido, sostuvo:

"Elegimos Chucuito porque tiene bastante potencial y consideramos que existen muchos espacios que podrían ser adaptables para mejorar la calidad de vida de las personas. Cada equipo trabajará un proyecto enfocado en un grupo etario, pero con el conocimiento de las diversas situaciones que acompañan su vida, como discapacidades físicas, visuales, cognitivas o sensoriales”.

Los alumnos trabajarán en iniciativas orientadas a la primera infancia, los espacios públicos, la vivienda y los adultos mayores, además de proyectos enfocados en la niñez, la juventud y la adultez. El periodo para su desarrollo será de dieciséis semanas, tiempo de duración del ciclo.

Conoce más sobre el proyecto del Taller Vertical 10 en este video.