08 de Noviembre de 2023

La gestión de personas en la era de la inteligencia artificial

El 2 de noviembre, en el Auditorio I2 de la Universidad de Lima, se llevó a cabo la III Jornada de Gestión de Personas del Consorcio de Universidades, conformado por nuestra Casa de Estudios, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El evento se tituló “InnovEX: redefiniendo el Employee Experience a través de la inteligencia artificial y la innovación”.

Liliana Lazo, directora de nuestra Carrera de Administración, brindó las palabras de bienvenida y resaltó que esta actividad fomenta la colaboración académica e interdisciplinaria entre las universidades del Consorcio.

Karina Raicovi, experta en gestión humana y cofundadora de la startup Doctor CV, comentó que, tal como ha señalado el Foro Económico Mundial, el avance de la tecnología transformará muchos procesos y puestos de trabajo en los próximos años, y que es necesario tener en cuenta esta tendencia para gestionar las dinámicas profesionales.

La ponente también indicó que, en este contexto, la inteligencia artificial puede potenciar la empleabilidad, favorecer el proceso de recolocación laboral, entre otras acciones. Ella mencionó como ejemplo a Doctor CV, que usa la IA para analizar informaciones y contenidos, para luego sugerir mejoras en un currículo o en un perfil en LinkedIn.

Giovannie Escribens, gerente de Gestión Humana de Laive, economista por la Ulima y docente de nuestra Escuela de Posgrado, afirmó que los entornos digitales traen tanto desafíos como oportunidades orientadas a incrementar la competitividad de los negocios, la satisfacción de los colaboradores y de los clientes, la eficiencia de los servicios y de las tomas de decisiones, entre otros beneficios. Escribens añadió que es fundamental que la gestión humana sea más digital, analítica y estratégica.

Vidal Flores, gerente corporativo de Recursos Humanos del Grupo EFE, señaló que, si bien la innovación tecnológica es importante, la verdadera transformación es cultural. En otro momento, se explayó sobre el proceso de diseño del modelo de transformación de EFE, que define su propósito con la frase “Cumplir los sueños de nuestros clientes y colaboradores”.

Luego de las exposiciones, Ana María Beingolea, coordinadora de Gestión de Personas de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú, moderó una charla entre los ponentes. En el cierre de la jornada, Rosa María Fuchs, jefa del Departamento Académico de la Carrera de Administración de la Universidad del Pacífico, invitó a los asistentes y a los estudiantes de las universidades del Consorcio a reunirse en grupos y a intercambiar reflexiones.