11 de Octubre de 2023

Fotos que cuentan una historia de esfuerzo, investigación y conservación de la biodiversidad

Punta San Juan: una historia de conservación, libro fotográfico desarrollado por dos egresados de la Universidad de Lima, difunde el valor de esta bella reserva natural ubicada en Ica, promueve la sostenibilidad del país y alienta a las empresas a impulsar propuestas similares. Esta iniciativa fue el tema central de un conversatorio organizado el 2 de octubre, en el marco del programa Egresados con Propósito que desarrolla nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), y que tiene como objetivo visibilizar y difundir casos de éxito de egresados que contribuyen a la sostenibilidad del país. La actividad fue realizada en coordinación con la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Ulima.

El proyecto está acompañado de una muestra itinerante con cincuenta imágenes de Punta San Juan, uno de los focos de biodiversidad y vida marina más ricos del mundo, la cual se exhibe en el campus de la Universidad de Lima hasta el 11 de octubre. Los egresados involucrados en estas propuestas son Bernardo Sambra, de nuestra Carrera de Administración, fotógrafo y CEO de la ONG Amantaní, quien trabajó en el mundo corporativo durante décadas y lo abandonó para dedicarse de lleno a su propósito profesional; y José Luis Abeo, de la Facultad de Comunicación, quien es superintendente de Comunicaciones de la empresa minera Marcobre.

En el conversatorio, Patricia Stuart, vicerrectora de la Ulima, señaló que, en una época donde el cambio climático, la explotación y la contaminación amenazan al planeta, este libro fotográfico recuerda que debemos actuar e inspirar a las próximas generaciones sobre la importancia de la conservación y de la sostenibilidad. Agregó que nuestra Casa de Estudios forma líderes comprometidos con la protección del medioambiente y que esta iniciativa editorial es un paso fundamental hacia esa dirección.

Elizabeth Otero, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, hizo hincapié en el fortalecimiento de un modelo pedagógico de ética y de excelencia académica, que forma a los estudiantes como profesionales competentes y ciudadanos responsables que implementan prácticas a favor de la sociedad y el medioambiente.

Bernardo Sambra comentó que su propuesta cuenta una historia de gran valor y no se limita a ofrecer una colección de fotos que destacan por su estética, sino que además alienta a más organizaciones, empresas y otros actores de la sociedad a participar en iniciativas afines. Agregó que las buenas iniciativas facilitan la articulación de esfuerzos, que en este caso involucra a la comunidad científica, la academia, el sector privado y un medio de comunicación como la fotografía.

José Luis Abeo indicó que Marcobre impulsa el desarrollo sostenible de actividades alternativas en beneficio de la comunidad, con el objetivo de que no dependa exclusivamente de los recursos generados por la minería. Asimismo, se refirió a la trascendencia de crear sinergias con distintas instituciones para viabilizar este propósito y visibilizar el valor de un área natural protegida como Punta San Juan, que cuenta con un potencial inmenso para promover el turismo responsable.

Susana Cárdenas-Alayza, directora del Programa Punta San Juan, bióloga por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y doctora en Ecología por la Universidad de Montpellier, resaltó la confluencia de personas y de esfuerzos que han permitido la consolidación del programa y de la protección de la zona. También, remarcó que esta iniciativa brinda capacitaciones a científicos de diversas partes del mundo y que se ha convertido en un referente del desarrollo del conocimiento, la investigación y las buenas prácticas.

Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, afirmó que, cuando hay voluntad, los límites del conocimiento se amplían, y que los egresados de la Ulima se caracterizan por fijar ellos mismos esas fronteras y por generar acciones que impactan positivamente en la sociedad. En esa misma línea, remarcó la relevancia de la ayuda de la academia en la búsqueda de propósitos sostenibles de los profesionales y de los ciudadanos.

El conversatorio fue moderado por José Guzmán, fotógrafo y docente de nuestra Facultad de Comunicación. El cierre del evento estuvo a cargo de Liliana Lazo, directora de la Carrera de Administración.