15 de Septiembre de 2023

Beneficios del uso de simuladores para la aplicación de estrategias

Alfonso Zavaleta Tacuri, jefe de planeamiento financiero de Niubiz, fue el expositor invitado del webinar “Beneficios del uso de simuladores en la enseñanza y su impacto en el desempeño laboral”, organizado por el Círculo de Simuladores y Juegos de Negocios (SIMS) y la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima.

En el evento, realizado el 14 de junio, el expositor compartió su experiencia como miembro invitado del SIMS, un espacio de interacción que permite a sus participantes llevar sus conocimientos teóricos a la práctica. En él, los alumnos de nuestra Universidad toman decisiones en situaciones del mundo real llevadas por programas virtuales previstos por la Universidad de Harvard.

Zavaleta habló sobre el impacto que esta vivencia tuvo en su desempeño como profesional dentro del mundo de la tecnología y de medios de pago en el que labora. Señaló que, en el área en la que trabaja, constantemente hay que adaptarse a nuevas estructuras y flujos de productos, sobre todo en los últimos tiempos en los que se ha acentuado el ingreso de nuevos competidores al mercado.

Durante su paso por el Círculo, el expositor hizo uso de los Everest V3, un simulador sobre liderazgo y equipos en el que junto con cuatro compañeros se debe escalar el monte Everest, con el objetivo principal de que todos lleguen a la cima; y Back Bay Battery V3, en el que se realiza una simulación de innovación estratégica. Los participantes asumen el rol de presidentes de la división de baterías de una fábrica de productos electrónicos y deben aplicar el pensamiento de innovación estratégica para mantener la posición de liderazgo en el mercado.

El ponente afirmó que la experiencia ganada con los simuladores le ayudó a pasar de practicante de Planeamiento Financiero, en octubre de 2019, a analista de Planeamiento Financiero, en abril del 2020, y a ocupar el puesto que actualmente ostenta.

Agregó que gracias a los errores cometidos en los simuladores se aprende a llevar un mejor manejo del trabajo que se aplica en la vida real, además de que es una excelente herramienta para aprender a aplicar estrategias.