11 de Agosto de 2014

VI Filmando: creación audiovisual en escolares

Del 4 al 8 de agosto, se desarrolló en el campus de la Universidad de Lima la sexta edición de Filmando, un evento organizado por nuestra casa de estudios que busca impulsar el interés de los alumnos de quinto de secundaria por la realización audiovisual y que integra a la comunidad escolar al mundo universitario. En esta ocasión, el equipo del Colegio Reina del Mundo, conformado por Eduardo Escobedo, José Luis Cáceres, Gabriel González y Fabrizio Morales, obtuvo el primer puesto con el cortometraje El celular, una parodia del western de Sergio Leone El bueno, el malo y el feo en la que tres personas disputan un celular olvidado que finalmente será devuelto.

El segundo lugar fue para el Colegio Jean Le Boulch, representado por Diego Aparicio, Lizeth Marca, Brigitte Morveli y Andrea Tavares. Ellos realizaron el cortometraje Perdido, sobre un joven adicto a las drogas que sufre de alucinaciones y que optará por dejar los vicios. Asimismo, se otorgó un tercer puesto para el equipo del Colegio Weberbauer, integrado por Augusto Dannon, Antonio León, Carola Marquina y Marco Aurelio Marquina. Este grupo presentó La carta, cuyo protagonista encuentra una misiva que propiciará la reparación de una injusticia.

En este Filmando 2014, luego de un proceso de evaluación y selección de guiones, ocho colegios quedaron como finalistas. Posteriormente, los participantes fueron capacitados por los docentes y jefes de práctica de nuestra Carrera de Comunicación. De esta manera, los escolares adquirieron conocimientos sobre el lenguaje audiovisual, la estructura de un relato, la logística y los requerimientos técnicos de una grabación y los procedimientos de la posproducción. Para concretar sus cortos, cada equipo contó con cuatro horas de grabación y la misma cantidad de tiempo para la edición. Con entusiasmo, los alumnos dijeron “¡acción!”, siempre concentrados en plasmar una historia bien contada en imágenes y sonidos.