30 de Septiembre de 2022

Investigadores del IDIC crean aplicativo para monitorear la calidad del agua en piscigranjas

El 26 de septiembre se llevó a cabo el evento virtual “Taller de Cierre: AquAmypeApp, monitoreo de la calidad de agua en tiempo real en la piscigranja Shalvita”, organizado por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. El encuentro tuvo como propósito presentar los resultados del proyecto de investigación “AquAmypeApp: prototipo de monitoreo de la calidad de agua en tiempo real para mejorar la productividad de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), en mypes de la región Amazonas”. Este proyecto fue desarrollado por Billy Grados Licham y Héctor Bedón Monzón, ambos investigadores del Grupo de Investigación en Tecnologías Exponenciales del IDIC, y por Erich Saettone e Yván García

El proyecto tuvo por objetivo mejorar la productividad de la Empresa Agropecuaria Shalvita mediante la implementación de un sistema de monitoreo de la calidad de agua: AquAmypeApp. Dicho monitoreo se realiza en tiempo real y abarca todo el proceso productivo. Con ello se busca disminuir los índices de mortalidad e incrementar el crecimiento por encima de los estándares comerciales de las truchas arcoíris. 

Además de nuestra Casa de Estudios, el proyecto de investigación contó con la participación de la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), como institución asociada. También formaron parte, como entidad colaboradora, la Empresa Agropecuaria Shalvita y, como institución cofinanciadora, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción. 

La apertura del taller estuvo a cargo de Alexandre Almeida Del Savio, director de IDIC, quien brindó unas palabras de bienvenida. Después, las exposiciones fueron llevadas a cabo por Erich Saettone, investigador Ulima, y por los coinvestigadores del proyecto Tarsila Tuesta, representante de la Empresa Agropecuaria Shalvita, y Miguel Delgado, de la FDA de la UNALM. 

Al inicio, Saettone realizó una reseña general del proyecto y mencionó que contaron con un financiamiento de S/ 856.065,98, entre lo otorgado por el PNIPA y la Alianza Estratégica. Explicó que el periodo de ejecución duró de noviembre del 2019 a noviembre del 2020, y que además obtuvieron un periodo de ampliación entre los meses de noviembre del 2021 y septiembre del presente año. Asimismo, remarcó que la realización técnica del proyecto fue del 95 % y que se efectuaron ocho obras documentarias, entre estudios de línea de base y salida, e informes técnicos. También destacó la producción de dos artículos académicos y la elaboración de dos productos informáticos: la aplicación web y móvil AquAmypeApp. 

Luego, la investigadora Tarsila Tuesta, magíster en Tecnología de Alimentos y Agroindustria por la Universidad Nacional Federico Villarreal, compartió los resultados del monitoreo de la calidad del agua de la piscigranja ejecutado con dos dispositivos, una sonda multiparamétrica y un kit de análisis. Mediante el primero se analizó el oxígeno disuelto en el agua, la cantidad de pH, conductividad y la temperatura. A través del segundo, se examinó la dureza del agua y la presencia de cloruros, hierro, sulfitos y el nivel de alcalinidad. La especialista concluyó que el manejo del agua de los estanques es el adecuado para la crianza de truchas y que los rangos promedio de temperatura, entre 12,65 y 12,80 °C, permiten una óptima presencia de oxígeno. Por otra parte, con respecto a la dureza del agua, expresó que las “aguas blandas” incrementan la sensibilidad de los peces a los metales tóxicos, por lo tanto, señaló que un poco de dureza es idónea, por ello, remarcó que el promedio mensual alcanza un valor de 120ppm y que este se encuentra por debajo del valor mínimo requerido, el cual es 200ppm. Agregó que el grado de alcalinidad es de 115ppm y que este se halla dentro de la escala adecuada de 80 a 180ppm.  

A continuación, Miguel Delgado, jefe del Centro de Investigación Pesquera de la UNALM, detalló todo lo relativo a la implementación de las estaciones automatizadas: la utilización de sensores especiales, controladores y drones subacuáticos, estos últimos permiten registrar la alimentación de la trucha. Posteriormente, el investigador compartió los promedios diarios de temperatura del agua, del nivel de pH, de temperatura ambiental y de oxígeno disuelto extraídos de las diversas estaciones instaladas en la piscigranja durante las fases de incubación de ovas, de crecimiento de alevinos y juveniles, y la etapa precomercial y comercial de las truchas. Luego manifestó lo importante que fue la construcción de un sedimentador secundario, el cual hizo posible que la trucha tenga mayor facilidad para encontrar alimento en aguas menos turbias. 

Nuevamente, Erich Saettone, doctor en Física por la Universidad de Sao Paulo, explicó la implementación del sistema AquAmypeApp y subrayó que su propósito es contribuir al desarrollo de la piscicultura a través de un monitoreo de calidad. Recalcó que para ello el sistema está conformado por parte de hardware que consiste en estaciones de análisis de la calidad del agua y de seguimiento ambiental, y destacó que toda la información recabada se almacena en una base datos. Por otra parte, añadió que el sistema cuenta con una parte de software, tanto un sistema web como una app móvil, cuya información procesada está al alcance de cualquier colaborador de la piscigranja, ya sea el administrador, un consultor o un operario. Precisó que la misma plataforma web pone a disposición del usuario reportes actualizados y realiza modelamientos estadísticos. Finalmente, recomendó que, para el uso de la app, es necesario contar con una conexión a internet estable y de alta intensidad. 

Para más información sobre este y otros proyectos de investigación no dude en contactarse con el IDIC.

Siga las próximas actividades del IDIC, en sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
Linkedin del IDIC