27 de Febrero de 2024

Investigadora doctoral de la Universidad de Huelva visita nuestra Casa de Estudios

Rebeca Alejandra Córdova Tapia, investigadora ecuatoriana de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y candidata a doctora del Programa Interuniversitario de Comunicación en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática de la Universidad de Huelva (España), lleva a cabo una estancia de investigación en nuestra Casa de Estudios desde el mes de enero. Ella trabaja un estudio sobre los youtubers educativos junto con un equipo del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC).

El interés de Rebeca por investigar a profundidad el video educativo surge de observar la revolución del mundo digital en el aprendizaje de niños y jóvenes. Su investigación está enfocada en dos ámbitos: por un lado, la televisión pública, lo que los respectivos ministerios de educación impulsan en países de Latinoamérica para enseñar desde casa a los niños en edad escolar; y, por otro lado, los videos producidos por los youtubers educativos o educatubers. El objetivo de la investigadora es analizar las estrategias o recursos que se utilizan tanto a nivel pedagógico como audiovisual.

El doctorado que cursa Rebeca demanda la realización de una estancia de investigación por tres meses en un lugar que no sea su país de origen ―en este caso, Ecuador― ni tampoco España, país donde estudia actualmente. Ella nos contó cómo eligió la Ulima:

“Conversé con mi tutora de tesis de la UTPL y me dijo que, a nivel de Sudamérica, me recomendaba hacer la estancia en la Universidad de Lima por la línea de investigación con la que estoy vinculada y por la trayectoria de investigación que tienen sus docentes, entre ellos, Julio César Mateus y Laura León Kanashiro”.

Ambos profesores, investigadores en el IDIC, forman parte del Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Cultura, que está directamente relacionado con los campos que explora la doctoranda: las redes sociales, los medios sociales, la alfabetización mediática y el uso de estas herramientas para la educación.

Actualmente, la investigación se encuentra en etapa de metodología. Se ha llevado a cabo un mapeo ―a grandes rasgos― de lo que se podría encontrar y se determinó que el objeto de estudio se ubique en países con prácticas de alto impacto en educación, como México y Argentina. Asimismo, se incluiría a Ecuador y Perú en el análisis, en vista de que son países vinculados a los investigadores de este estudio.

El equipo ya ha identificado los videos que se producen en la actualidad en estos territorios, así como su alcance y los temas que abordan para educar a las nuevas generaciones. El fin es determinar cuál es el discurso que se utiliza para llegar a los jóvenes, además de las estrategias que se emplean para atraerlos y ofrecer clases distintas a las tradicionales.

Con relación a su estancia en la Universidad de Lima, Rebeca resaltó lo provechosa que esta ha sido. Al respecto señaló:

“La Ulima está muy bien equipada y brinda a sus estudiantes la experiencia que se necesita antes de ingresar al mundo laboral. Conocí las nuevas salas para desarrollar ‘focus groups’ y solo había visto este tipo de ambientes en películas. Además, aprendo de toda la experiencia de sus investigadores y me capacito en las técnicas que manejan, como las cualitativas. Aprovecho al máximo esta vivencia académica”.