21 de Junio de 2023

I Coloquio de investigación en tecnologías emergentes y procesos sostenibles

El Grupo de Investigación de Tecnologías Emergentes y Procesos Sostenibles del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima organizó el 24 de mayo eI “I Coloquio de investigación en tecnologías emergentes y procesos sostenibles”. Este evento tuvo como objetivo dar a conocer los resultados de las recientes investigaciones elaboradas por nuestros docentes para fomentar la incorporación de alumnos a sus proyectos.

El encuentro contó con la participación de Miguel Ávalos Ortecho y George Power Porto, miembros del Grupo de Investigación de Tecnologías Emergentes y Procesos Sostenibles, quienes expusieron el avance de la investigación “Valorización de los residuos plásticos urbanos mediante pirólisis catalítica rápida para obtener combustibles”. Posteriormente, Camila Rivera Gómez, ingeniera industrial Ulima, presentó la investigación “Aplicación del modelo BPM-Kraljic para mejorar la gestión de abastecimiento en una mype agroindustrial”.

En la primera parte de la sesión, Ávalos Ortecho explicó que el objetivo de la investigación fue aplicar el proceso de pirólisis catalítica para procesar los residuos de los plásticos urbanos con la finalidad de transformarlos en combustibles para uso industrial y doméstico. Señaló que se determinó la influencia de la temperatura, el tipo de catalizador y la cantidad de este respecto de la calidad del combustible obtenido. Asimismo, expuso un diagrama esquemático de la unidad de pirólisis a escala de laboratorio. Luego, detalló la metodología empleada: el acondicionamiento de residuos plásticos, el sometimiento de estos al procedimiento de pirólisis a temperaturas de 380, 420 y 460 grados centígrados, la consiguiente condensación de los gases producto de la pirólisis, y la posterior destilación de combustible crudo.

A continuación, George Power comentó la simulación de la pirólisis de residuos del politereftalato de etileno (PET) en el software Chemcad y describió sus etapas: investigar la composición y propiedades del PET, definir una nueva sustancia en la base de datos de Chemcad, y analizar la reacción y posibles productos, la ejecución de la simulación y el estudio de los resultados, y la elaboración de un balance de materia y energía del proceso.

En la segunda parte, Camila Rivera señaló que el propósito de su investigación fue evaluar, medir, e identificar las variables de la gestión del abastecimiento para incrementar el nivel de cumplimiento mediante la implementación del modelo BPM-Kraljic en una mype agroindustrial. Su hipótesis consistió en que la aplicación de dicho modelo posibilita la optimización de la gestión del abastecimiento.

Más adelante, explicó cómo desarrolló el plan de implementación. El análisis del problema consistió en la recopilación de documentos, la identificación de actividades y tareas, y la elaboración del proceso de flujo. Asimismo, expuso sobre la estandarización de procesos, es decir, la elaboración de diagramas de flujo BPMN, SIPOC y AVA. Comentó acerca de la optimización y la identificación de variables y factores, la graficación y el agrupamiento. Finalmente, mostró el proceso de validación y sus fases, como la visualización de resultados a través de software Bizagi.

Rivera concluyó que se evidenció un 27 % de ahorro y que se generaron estrategias comerciales que implican una red de proveedores y metas en torno a licitaciones anuales en productos de alta necesidad. Finalmente, indicó que hubo un impacto del 60 % en la gestión de los recursos, un ahorro de 24 000 soles para el área de cultivo y una mejora del 30 % en el tiempo de los procesos.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC