17 de Noviembre de 2023

El Instituto de Investigación Científica de la Ulima participará en la Feria Perú con Ciencia en Arequipa

Del 14 al 16 de diciembre del 2023, el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima estará presente en la undécima edición de la Feria Perú con Ciencia, el evento científico más grande del Perú, organizado por el Ministerio de Educación y el Concytec. El encuentro, que se desarrolla en el marco de la “Semana de la promoción y desarrollo científico y tecnológico” de nuestro país, tendrá lugar en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa.

Perú con Ciencia constituye una plataforma que reunirá a cerca de cincuenta universidades, institutos públicos y centros de investigación; empresas de tecnología, y varias organizaciones dedicadas al fomento de la ciencia y de la innovación, con el fin de dar a conocer las diversas iniciativas en investigación científica y tecnológica. En esta ocasión, la Ulima presentará cinco proyectos de investigación elaborados por nuestros docentes e investigadores, quienes expondrán al público interesado la metodología de sus trabajos y los hallazgos obtenidos.

Alexandre Almeida Del Savio, doctor en Ingeniería Civil y director del IDIC, presentará su trabajo “Detección de fallas en la construcción utilizando fotogramas e inteligencia artificial”. En este proyecto, el profesor Almeida Del Savio propone el desarrollo de mecanismos para la automatización del control y del seguimiento de los procesos constructivos a partir del uso de inteligencia artificial (IA). Su investigación tiene como objetivo elaborar un modelo de predicción que realice el seguimiento del proceso constructivo de forma automática y que posea la capacidad de detectar deficiencias.

Además, Francisco León Trujillo, doctor en Matemática por la Universidad de Roma La Sapienza (Italia) y docente de nuestra Carrera de Ingeniería Civil, compartirá las investigaciones “Modelación matemática de la migración y acción de células madre en la terapia regenerativa del tejido cardiaco infartado” y “Análisis de la vulnerabilidad y prevención del riesgo de eventos nocivos en la Zona Arqueológica de Chan Chan”. En el primer trabajo, nuestro investigador plantea el desarrollo de un sistema experto que efectúe computacionalmente algoritmos para replicar los modelos matemáticos empleados en el estudio y la utilización de células madre en terapias de regeneración y en procedimientos de inferencia. Esta propuesta ayudará a los médicos a agilizar la toma de decisiones en un diagnóstico postinfarto.

De la misma forma, en el segundo trabajo, nuestro profesor propone el uso de la tecnología BIM (building information modeling) para la mitigación de la degradación de los materiales empleados en las estructuras y para la preservación de monumentos arqueológicos ante fenómenos climáticos adversos y la contaminación ambiental. Asimismo, la investigación plantea la creación de un sistema de información geográfica en sitios de prueba, como el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Por su parte, Silvia Ponce, investigadora del IDIC, presentará su trabajo “Utilización de membranas obtenidas a partir de desechos de langostinos para remover metales pesados de aguas destinadas a la truchicultura”. En su investigación, nuestra docente propone que el desarrollo de membranas con base en nanofibras de quitosano, obtenidas a partir de los desechos de langostinos, elimina metales pesados —como cobre, zinc, plomo y arsénico— presentes en las aguas de las pozas de las piscigranjas. Así, a través de estas membranas, se mejorará la calidad del agua para la crianza de las truchas.

Finalmente, Edwar Aguilar Ascon, magíster en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente Ulima, exhibirá su proyecto “Sustitución del tratamiento convencional del agua de bombeo de pescado mediante la adaptación de la tecnología de electrocoagulación”. La propuesta de nuestro investigador es adaptar la tecnología de electrocoagulación en la aplicación del tratamiento de agua de bombeo de pescado, que contiene una alta proporción de sólidos suspendidos y grasas, con el propósito de alcanzar los límites máximos permisibles (LMP) a más bajo costo. Para el autor, el uso de esta tecnología evitará el uso de químicos y favorecerá la recuperación de sólidos de mejor calidad que sean empleados en aplicaciones de procesos agrícolas de mayor valor.

Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC