21 de Junio de 2023

Adultos mayores se adaptan a medios de comunicación digital

Un estudio realizado por miembros del Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Cultura del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), reveló que la población adulto mayor interactúa con medios de comunicación y usan el smartphone para entretenerse, la televisión para informarse y la computadora para educarse. El resultado de la investigación “Dietas mediáticas de adultos mayores peruanos para informarse, educarse y entretenerse: estudio exploratorio”, fue publicado en el número 26 de la revista científica Fonseca, Journal of Communication.

El artículo divulgado en la revista fue elaborado por los investigadores del IDIC Julio-César Mateus y Giancarlo Capello, docentes de la Facultad de Comunicación, y Lizardo Vargas-Bianchi, director de la Maestría en Comunicación y Gestión de Contenidos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. La muestra estuvo compuesta por 145 casos, adultos mayores de 60 años, que consumen medios de comunicación al menos una vez al día y tienen acceso a internet.

Entre los hallazgos destaca que el smartphone y el streaming son las principales herramientas de acceso al entretenimiento para la población adulto mayor. Además de informarse a través de estos medios, mejoran sus conexiones sociales y pueden conseguir servicios de mejora de salud.

Asimismo, se encontró que los adultos mayores consumen contenido informativo sobre la base de búsquedas planificadas para resolver temas de interés y mantenerse actualizados, lo que les provee un grado de satisfacción y un estado de ánimo positivo. En caso de querer encontrar contenido educativo, este grupo etario prefiere las computadoras, ya que les permite una mayor interacción y concentración en comparación con otros contenidos.

La versión digital del estudio se encuentra disponible en este enlace.