Instituto de Investigación Científica

Spots educativos. Propuesta de un modelo creativo integral

• Autor:
    Jorge Montalvo Castro
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El Proyecto consiste en una investigación cualitativa que busca -a partir del estudio de casos, la revisión de teorías y la evaluación de métodos y técnicas creativas- desarrollar un modelo integral para el diseño de spots educativos efectivos. El modelo incluirá principios conceptuales, pautas metodológicas y aplicaciones prácticas que sirvan para orientar el trabajo de los profesionales de la comunicación educativa. Asimismo, pretenderá contribuir al diseño de campañas educativas que tengan una óptima calidad profesional. La necesidad de la sociedad por recibir contenidos educativos a través de los mass media, especialmente en un medio de tanto impacto como es la televisión, no requiere ser demostrada. Sin embargo, es un hecho también comprobado que muchos spots educativos no se realizan con el rigor profesional de que son objeto ciertos spots comerciales. Ello se debe a que en las instituciones responsables de la propaganda educativa existe un desconocimiento de los principios creativos que deberían seguirse, lo cual va en desmedro de la calidad de los materiales y de la efectividad de sus resultados. La ejecución de este Proyecto derivará en la propuesta de un modelo creativo integral que ponga a disposición de los profesionales e instituciones los requisitos indispensables para que los spots educativos alcancen, en campañas educativas, de prevención de enfermedades, de defensa civil, de lucha contra las drogas, etc., los resultados beneficiosos que la sociedad merece. Además, teniendo en cuenta que la bibliografía y documentación existentes sobre el tema es mínima si se enfoca desde la perspectiva del área de Publicidad, así como el hecho de que desde lo concerniente a la Comunicación para el Desarrollo las contribuciones teóricas descuidan el tema creativo y se dedican, más bien, a poner énfasis en tópicos como la investigación, planificación y gestión, el Proyecto aquí comentado vendría a llenar un vacío en el mercado bibliográfico respectivo.
  • Palabras Clave:
    spots educativos, modelo creativo integral, investigaciones, Universidad de Lima