Instituto de Investigación Científica

Reparación civil derivada de los delitos de corrupción en agravio del Estado: ¿qué derecho no patrimonial se lesiona?

• Autor:
    Juan Espinoza Espinoza
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El Estado ha iniciado una serie de denuncias penales por delitos de corrupción. El común denominador de las mismas, así como de los dictámenes fiscales y las sentencias es la carencia de fundamentación jurídica de la reparación civil en agravio del Estado. Ello redunda en el hecho que no se otorguen indemnizaciones o estas sean ínfimas (por no decir risibles), lo cual genera un incentivo perverso para seguir delinquiendo. La causa de este problema es el desconocimiento, por parte de los operadores jurídicos penales, de las nociones básicas de la responsabilidad civil, así como de la individualización del derecho no patrimonial que se lesiona, aunado a una falta de criterios para cuantificar este tipo de daño. El objetivo de esta investigación es el de afrontar estos temas y elaborar una herramienta útil para los operadores jurídicos a todo nivel, sobre todo si se tiene en cuenta que el tema no ha sido lo suficientemente abordado.
  • Palabras Clave:
    reparación civil, delitos de corrupción, Estado, derecho no patrimonial, denuncias penales, corrupción, fundamentación jurídica, indemnización, responsabilidad civil, individualización, operadores jurídicos, Perú, investigaciones, Universidad de Lima