Reforma del Estado y políticas públicas

Evaluación econométrica del impacto del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) sobre la seguridad ciudadana y la economía familiar

la reforma penal con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, instaurando procesos judiciales orales, rápidos y poco burocráticos. En el caso peruano se tomó a la seguridad ciudadana como uno de los objetivos del NCPP. Poco se ha hablado, sin embargo, de otros efectos que deberían aparecer como consecuencia de un mayor control y sanción de la delincuencia. Entre estos, consideramos que el efecto sobre la economía familiar es el más importante.

Tratado de Derechos Reales - Tomo I. Teoría general (segunda parte)

La estructura y normativa actual, a pesar de la doctrina nacional y propuestas legislativas realizadas por esta, no se ajustan a los cambios sucedidos en las relaciones sociales del mundo moderno. Nuestra normatividad no regula de manera eficiente las relaciones entre las personas y las cosas no adecuándose a los fenómenos que en la práctica se presentan como el boom inmobiliario, sin dar solución a los problemas actuales, como por ejemplo, los que suscita la informalidad. Se requiere proponer modificaciones a fin de actualizar y modernizar nuestro ordenamiento jurídico.

Dificultades en el ejercicio del derecho al acceso a la información pública en el Perú

El sistema jurídico peruano protege y facilita el pedido de los ciudadanos y de los medios de comunicación para el acceso a la información pública. Existe una norma que facilita el procedimiento de pedido y entrega de información, creando un vínculo entre la administración pública y el ciudadano. Esta norma ha probado ser una muy bien diseñada y reconocida por otros sistemas jurídicos como un ejemplo a seguir. Irónicamente, en la práctica, ha demostrado no ser eficaz para el cumplimiento de su fin y en la gestión/aplicación que le dan los funcionarios públicos.

Las técnicas de reproducción humana asistida. El impacto de su ausencia de regulación en el Perú en las clínicas especializadas y en el sistema de salud. Una propuesta legal

A diferencia de otros países, en el Perú no existe una regulación normativa sobre las técnicas de reproducción humana asistida, a pesar de que estas sí se realizan de manera permanente en centros particulares especializados. El avance de la ciencia y la tecnología médicas ha permitido que aquellas parejas casadas o no casadas que desean tener descendencia biológica acudan a estas clínicas especializadas para someterse a alguna de las técnicas de reproducción humana asistida (Teras).

Una aproximación crítica al sistema nacional de control peruano

El Sistema Nacional de Control no solo no sirve para mejorar la calidad de la gestión pública, sino que es el gran escollo para que ésta mejore. La corrupción se ha enquistado en prácticamente todos los sectores de actuación del Estado y para poder enfrentarla se necesita de conocimiento y experiencia en el manejo del aparato público. Ninguno de estos es requisito para trabajar en los órganos del Sistema Nacional de Control. 

Tratado de Derechos Reales - Tomo I: Teoría general de los Derechos Reales (primera parte)

La estructura y normativa actual, a pesar de la doctrina nacional y propuestas legislativas realizadas por esta, no se ajustan a los cambios sucedidos en las relaciones sociales del mundo moderno. Nuestra normatividad no regula de manera eficiente las relaciones entre las personas y las cosas no adecuándose a los fenómenos que en la práctica se presentan como el boom inmobiliario, sin dar solución a los problemas actuales, como por ejemplo, los que suscita la informalidad. Se requiere proponer modificaciones a fin de actualizar y modernizar nuestro ordenamiento jurídico. 

Aplicación de las NIIFs Full en el Perú y su impacto en la tributación

A partir del año 2011 se han hecho más evidentes las diferencias entre las Normas Contables (NIIF) y las Normas Tributarias peruanas. Estas diferencias, inevitables en tanto los fines de ambos cuerpos regulatorios normalmente son opuestos, suelen ser fuente de controversias entre la Administración Tributaria y los deudores tributarios. Los casos más complicados y cuestionados se presentan cuando existen circunstancias en las que ante un vacío o deficiente tratamiento tributario se recurre a las normas contables a fin de determinar la materia imponible del Impuesto a la Renta. 

La seguridad de los pacientes y la negligencia médica: reflexiones a la luz del sistema peruano y la perspectiva del derecho comparado

La premisa de la investigación no es otra que la necesidad de sistematizar legalmente la asistencia sanitaria en general. En efecto, la praxis humana de la Medicina tiene una trascendencia social y, por ende, una relación muy estrecha con el Derecho, de donde se colige lo imperativo de examinar diversos aspectos legales en las actividades de los servicios médicos. Este trabajo podrá un énfasis especial en ese particular espacio de la Medicina conocido como “la emergencia”, espacio en el que el médico debe afrontar un alto riesgo de incurrir en “errores” o “actos de negligencia médica”.

La filiación. De cómo debe enfrentar eficazmente el derecho la efectividad de la prueba genética

La filiación no cuenta con un tratamiento formativo adecuado y actual que dé solución a las diversas pretensiones planteadas en el ámbito jurisdiccional. Desde luego que la genética ha logrado la demostración positiva de la paternidad, pero ello no ha sido asumido todavía suficientemente por el Derecho, de manera tal que las diversas modificaciones legales, la jurisprudencia existente y los plenos jurisdiccionales no han llegado a encontrar la verdadera dimensión del vínculo filial.

Pervivencia del derecho romano en la cultura jurídica de los ministros de la audiencia de Lima (siglo XVIII – XIX)

La investigación pretende cuestionar dos percepciones comunes sobre la ciencia jurídica del Perú virreinal: la que sostiene que fue “oscurantista y estéril” y, consecuentemente, de importancia secundaria frente a la existente en la Península; y la que enfatiza el hecho de que este período estuvo marcado por la importancia de una literatura jurídica “práctica” y de un interés renovado por la escuela del Humanismo jurídico.

La demanda y sus efectos en el Código Procesal Civil Peruano y en la Jurisprudencia

La delimitación del problema a investigarse, basado en la indagación y en el cotejo con las realidades judiciales, se centra, en primer término, en explorar si las demandas –su estructura, sus fundamentos, los medios probatorios y los anexos- se encuentran bien planteadas (tanto en el fondo como en la forma), estudiándose después los efectos que producen en el derecho sustancial y procesal (generación de la litispendencia, por ejemplo).

Estudio comparativo del contrato de mutuo y el contrato de comodato

Dos son los objetivos fundamentales de este trabajo. En primer lugar, presentar las diferencias teóricas y prácticas entre el “contrato de mutuo” y el “contrato de comodato” , a fin de determinar, de manera objetiva y coherente, la importancia de que ambos contratos deben estar revestidos en nuestro Código Civil. Paralelamente, en segundo lugar, desmitificando determinadas interpretaciones, contribuir a que la comunidad científica nacional los valore críticamente.

Las cláusulas vejatorias en los contratos estipulados unilateralmente

El problema a investigarse se ubica principalmente en el ámbito del derecho de los consumidores y se centra, frente a la asimetría informativa en que ellos se encuentran, en indagar sobre los mecanismos que hagan efectiva su tutela, especialmente en lo concerniente a la contratación masiva, tema sobre el que se espera hacer un aporte original.

El daño por las transfusiones sanguíneas en la perspectiva de la responsabilidad civil y la seguridad de los pacientes

La temática de la investigación está vinculada a un problema que afecta la salud de todos los seres humanos, pero que en el Perú adquiere, desde la perspectiva de la responsabilidad civil, perfiles jurídicos específicos. En efecto, la Ley N° 26454 declara de interés público la obtención, conservación, transfusión y suministro de sangre humana, derivándose de ello la creación del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre.

Modificaciones al libro tercero del Código Civil: hacia un nuevo paradigma jurídico del Derecho de Familia

La necesidad de establecer lineamientos jurídicos acordes con la realidad social de un mundo globalizado, cuya repercusión en el entramado familiar ha devenido en la introducción de cambios sustanciales, torna imperativa, en aras de proteger a la familia y a la persona, la adecuación de las normas a las características peculiares de cada sociedad.

Análisis de la legislación vigente sobre validez jurídica de los correos electrónicos que contienen documentos digitales y propuestas de modificación de las normas vigentes

La aplicación del derecho a la tecnología constituye el panorama de fondo sobre el que se ubica este Proyecto de Investigación, el cual se ha planteado como objetivo analizar la legislación vigente sobre el valor probatorio y la validez legal de los correos electrónicos que contengan documentos digitales. Ello implicará proponer modificaciones a dicha legislación. Los problemas suscitados por el análisis de la legislación vigente son de índole variada y, por lo mismo, requerirán de soluciones específicas.

El derecho de la procreación

Ubicada en el ámbito del derecho de las personas, el derecho de la familia y el derecho constitucional, la problemática de esta investigación hace referencia al derecho de la procreación, todavía no estudiado como objeto de un desarrollo jurídico de conjunto. Los extraordinarios avances de las ciencias biomédicas, en su disociación de procreación-sexualidad, obligan actualmente a los legisladores a adoptar una posición frente a temática tan controvertida.

Responsabilidad civil y administrativa por daños derivados del contenido de los anuncios publicitarios (primera parte)

La ilimitada imaginación de los artífices de las campañas de marketing pone de manifiesto el rol decisivo que la publicidad ocupa dentro de la política del mercado. En efecto, el estudio técnico de las transacciones comerciales ha comprobado la importancia de la presencia de un producto o de un servicio en la mente de los consumidores, creando en éstos una suerte de condicionamiento.

Análisis de la constitucionalidad y de las implicancias jurídicas de las exigencias del Decreto Ley N° 20530 – Régimen de pensiones y compensaciones por servicios civiles prestados al estado no comprendidos en el Decreto Ley N° 19990 (primera parte)

De lo que aquí se trata es de someter a análisis crítico el segundo párrafo del inciso b) del artículo 34 del Decreto Ley N° 20530, promulgado cuando todavía se encontraban vigentes tanto la Constitución de 1933 como el Código Civil de 1936, y que hace referencia al otorgamiento de pensión de orfandad a los hijos adoptivos. Dicho inciso, modificado por el artículo 7 de la Ley N° 28449, constituye contravención, en el fondo, de la Constitución de 1993 en aspectos puntuales que el Proyecto examinará detenidamente.

El semiparlamentarismo peruano: reflejo de una debilidad constitucional

En la historia constitucional del Perú, al igual que en la de América Latina, está presente, como tópico relevante, el debate sobre la importancia de las tendencias presidencialista y parlamentaria. La posición del autor, contrariando a numerosos constitucionalitas, es de cuestionamiento frente a la marcada primacía del modelo presidencialista, incidiendo, más bien, en la presencia de importantes componentes del parlamentarismo, tal como se demostrará con la exposición de textos constitucionales y con otros ejemplos extraídos de nuestra historia constitucional.

Propuesta para la regulación tributaria integral de operaciones e instrumentos financieros (segunda parte)

Luego de haber revisado, en un proyecto de investigación realizado durante el año 2007, los fundamentos económicos de instrumentos y operaciones tributarias, así como su respectiva regulación, se prosigue ahora la tarea de concluir el análisis del actual marco tributario financiero (recientemente modificado).

Los Derechos y Garantías de los Contribuyentes en el Sistema Tributario Peruano

El tema de los derechos y garantías de los contribuyentes frente a las “crecientes” facultades de las administraciones tributarias se enfrenta a un problema todavía no lo suficientemente dilucidado, proveniente de una suerte de dicotomía planteada por nuestra Constitución. En ella se ha instituido, efectivamente, un estado social y democrático de derecho, según el cual los ciudadanos son dueños de determinados derechos irrenunciables.

Los riesgos de desarrollo y el problema de la imputación de la responsabilidad (segunda parte)

El concepto de riesgo está inseparablemente vinculado al desarrollo de la ciencia y tecnología. Ahora bien, dos cuestiones que aquí se imponen son: ¿qué sucede en el transcurso del período en que los descubrimientos científicos todavía no permiten detectar las consecuencias nocivas de un determinado producto que, sin embargo, se vende en el mercado? Si la ciencia no establece con certeza ni la peligrosidad inherente al producto ni los mecanismos necesarios para evitar que cause daños, ¿cuál es el camino a seguir?

Tratamiento tributario de las rentas del capital en el Perú

El tratamiento tributario de las rentas provenientes del capital constituye un aspecto central de todo sistema tributario, con implicancias que repercuten principalmente en el buen funcionamiento de los mercados de intermediación financiera y de capitales, máxime en un contexto internacional de constantes innovaciones en el mundo de las finanzas y alta movilidad del dinero.

Propuesta para la regulación tributaria integral de operaciones e instrumentos financieros (primera parte)

La misión del presente trabajo estará centrada en pasar revista a los fundamentos financieros de operaciones e instrumentos tan conocidos como las acciones, los bonos y el leasing, sin dejar de lado a otros más sofisticados (los contratos derivados, por ejemplo), con el fin de examinar, en un segundo paso, cómo están regulados actualmente por la legislación tributaria y cómo deberían estarlo si la regulación se efectúa de un modo integral y eficiente. Desde luego que el uso de tales instrumentos y la participación en operaciones financieras puede traducirse en resultados muy rentables.

Análisis del impacto socioeconómico de las tecnologías de información en la administración, productividad y eficiencia del sector público

Las tecnologías de información, no obstante su importancia en lo que concierne a los factores y recursos productivos, carecen aún de un marco conceptual sólido que, fundamentado en una epistemología autónoma, contenga teorías y métodos que las sustenten. Ello contribuye, sin duda, a convertir el marco teórico de la investigación en un ámbito que encierra muchas dificultades para una interpretación analítica de los datos a recogerse en el trabajo de campo.

Los riesgos de desarrollo y el problema de la imputación de la responsabilidad (primera parte)

A partir del auge alcanzado por el área de responsabilidad civil referida a los productos defectuosos, la temática de los riesgos de desarrollo, vinculada inseparablemente a los avances de la ciencia y tecnología, ha despertado interés en la doctrina comparada y a nivel jurisdiccional. La imputación de daños derivados de un riesgo de desarrollo es juzgada desde puntos de vista dispares, lo cual permite o bien incluir al riesgo dentro de la responsabilidad civil, o bien considerarlo como una causal para separarlo de este ámbito.

El rol del juez en el Estado Constitucional

Hay un cambio fundamental que, vinculado específicamente al concepto de “Estado de Derecho”, ha acontecido en el mundo jurídico europeo. Dicho cambio ha generado una nueva teoría constitucionalista (el constitucionalismo moderno o neoconstitucionalismo), la cual 

Responsabilidad civil y administrativa por daños derivados del contenido de los anuncios publicitarios (segunda parte)

De la lectura de no pocas demandas y sentencias aparece con claridad la confusión conceptual en la que incurren los operadores jurídicos cuando invocan el fraude a los acreedores o la simulación. El referido fraude es conocido también como “acción pauliana” y consiste en una pretensión procesal de ineficacia de los actos jurídicos. Ello, sin embargo, es el resultado de un problema más grave: el de la confusión de las categorías de invalidez e ineficacia.

Análisis de la constitucionalidad y de las implicancias jurídicas de las exigencias del Decreto Ley N° 20530 – régimen de pensiones y compensaciones por servicios civiles prestados al estado no comprendidos en el Decreto Ley N° 19990 (segunda parte)

Con la información recogida en el Informe Final del proyecto del año pasado quedaron colocados los cimientos para llevar a cabo la presente investigación, puesto que se planteó y fundamentó el problema a estudiarse, se analizó su estructura y se evaluó su viabilidad. En esta segunda etapa se procederá a determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma contenida en el segundo párrafo del inciso b) del artículo 34 del Decreto Ley N° 20530 – “Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el Decreto Ley N° 1990”.

Páginas