Instituto de Investigación Científica

Metodología de muestreo probabilístico de áreas basado en la interpretación de imágenes satelitales

• Autor:
    Julio Ramos Ramírez
    Pedro Torres Vega
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    Se tratará aquí, en primer término, de desarrollar un método estadístico sobre muestreo de áreas, utilizando para ello un marco muestral construido a través de la interpretación de imágenes satelitales LANDSAT 7 y su sensor remoto de última generación (denominado ENHACED THEMATIC MAPPER PLUS ETM+). Ello demandará utilizar la información especializada, la cual permitirá elaborar los procedimientos estadísticos para los sectores agropecuario y minero. El desarrollo de esta metodología tendrá que acompañarse del uso de software estadístico STATA y Minitab, y también de software para el tratamiento de Sistemas de Información Geográficos (SIG), tales como ArcView, ArcGis o ERDAS. La aplicación del método propuesto aportará una mejora significativa en la toma de decisiones, sobre todo en el sector agroindustrial. Los resultados de la investigación proporcionarán, asimismo, a la Escuela de Ingeniería de nuestra Universidad un documento valioso de consulta para la planificación de investigaciones, especialmente en las basadas en encuestas orientadas al sector agropecuario (encuestas sobre producción agropecuaria, intenciones de siembra, costos de tecnología y rentabilidad, entre otras).
  • Palabras Clave:
    metodología, muestreo probabilístico, interpretación, imágenes satelitales, investigaciones, Universidad de Lima