Instituto de Investigación Científica

Las variables artísticas y pedagógicas del medio digital

• Autor:
    Umberto Roncoroni Osio
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Este Proyecto ha de ser interpretado como una continuación y ampliación del Informe Final del Proyecto de Investigación que, con el título actual, fue presentado al IDIC a comienzos del año 2005. Los temas y alcances del plan original han de ser ahora ampliados en lo que respecta principalmente a los dos siguientes rubros: ---Análisis de propuestas de arte digital: proyecciones y límites en el contexto de la educación y de la formación. ---Crítica de los productos informáticos para la comunicación audiovisual y de su uso en las dinámicas formativas y, en conexión con ello, propuesta de metodologías didácticas alternativas. El autor parte de los mismos supuestos que en su Proyecto anterior, los que podrían ser sintetizados así: ---La cultura digital está globalizando todas las culturas, pero hace falta un pensamiento crítico, sobre todo en las sociedades en vías de desarrollo, que reciben las nuevas tecnologías sin posibilidad de defender su propia autonomía. ---Es preciso crear pautas y criterios para implementar estrategias educativas con los medios digitales que sean adecuadas a una actualidad caracterizada por la tecnología y la globalización. ---Se necesita estudiar e implementar nuevos criterios críticos para interpretar la situación contemporánea en cuanto a la tecnología y la cultura digital, tanto más urgentemente si se constata que sus problemas reales pasan todavía desapercibidos a la mayoría de docentes. ---No existe un texto completo acerca del arte digital en su relación con la pedagogía; incluso podría decirse que la literatura en castellano sobre el tema es casi inexistente. De ahí la importancia y la actualidad de una investigación como la aquí comentada, ya que constituiría un estudio pionero en nuestra lengua sobre el medio digital en su vinculación con la pedagogía y la formación.
  • Palabras Clave:
    arte, pedagogía, variables artísticas, variables pedagógicas, digital, investigaciones, Universidad de Lima